Imagen del pleno del Consell de Mallorca. | Twitter: @ConselldeMca

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma provisional el reglamento de la Comisión Interdepartamental de Política Lingüística, que ha contado con 17 votos a favor, 10 abstenciones y 3 votos en contra.

Con esta aprobación inicial, la institución insular dispondrá de un puesto de trabajo interdepartamental con representación de todos los departamentos del Consell de Mallorca, ha detallado la entidad insular en un comunicado.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que el texto aprobado este jueves se ha elaborado después de un análisis interno del funcionamiento del Consell respecto a la normalización y el uso normal de la lengua catalana.

Busquets ha recordado que en el gobierno insular «todo el mundo tiene compromiso con la difusión, uso y normalización de la lengua catalana» y que, pese a que la política lingüística tiene una dirección insular específica, «es responsabilidad de todos ir avanzando y mejorando en el proceso de normalización lingüística del catalán».

La aplicación del reglamento tiene una «nula» repercusión económica sobre el presupuesto del Consell y ahora se tiene que someter a información pública mediante la inserción de los anuncios correspondientes en el tablero de la institución y el BOIB para que la ciudadanía pueda examinar y presentar sus alegaciones en un plazo de 30 días hábiles.

Si no se presenta ninguna reclamación ni sugerencia, el acuerdo, que de momento es provisional, se entenderá como adoptado de forma definitiva.