Mark Wössner, ex CEO del Grupo Bertelsmann, durante su ponencia en el foro del 'Mallorca Magazin'. | Jaume Morey

La evolución de los medios de comunicación y su impacto en la sociedad centró la ponencia de Mark Wössner, ex CEO del Grupo Bertelsmann, la mayor empresa alemana de medios de comunicación. Bajo el título La importancia de los medios de comunicación para la sociedad, repasó en el foro del Mallorca Magazin el papel de los medios desde la era Gutenberg hasta la actualidad.

Recordó la implantación de los medios de comunicación de masas, a mediados del siglo XX, y cómo conllevaron un nuevo tiempo de «reflexión y responsabilidad» por parte de los redactores jefes a la hora de difundir información. Sin embargo, lamentó que este «control» ha desparecido en la época actual con la irrupción de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. «Con la llegada de internet, se creía que las informaciones estaban garantizadas para todo el mundo en todo momento», indicó, pero advirtió que este «salto de progresión que parecía venir con grandes esperanzas, está plagado de grandes déficits».

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Criticó en este sentido que Alemania, «pese a ser un país de ingenieros, esté a la cola en digitalización», así como las nuevas formas de comunicación. «Su negocio está basado en algoritmos y el anonimato, lo que permite las fake news y alborotar la convivencia», lamentó. Consideró que «esta comunicación tan destructiva debe tener un final», aunque reconoció que «no es fácil».

Durante su discurso tuvo palabras de elogio y felicitación para el Grup Serra y el Mallorca Magazin, por «tender puentes de amistad» entre Mallorca y Alemania y porque el semanario «nos ha permitido llegar a conocer y a querer a los mallorquines». Recordó como, ya en los años ochenta, tanto él como sus compatriotas, «lo primero que hacíamos al llegar era comprar el Mallorca Magazin».