Las figuras de los Cavallets, interpretadas por el ilustrador Jaume Balaguer.

TW
8

El Estendard, las Valentes Dones, los Cossiers o la Sibil·la ya no son sólo símbolos del patrimonio cultural y festivo de Mallorca. Muchos elementos de las fiestas populares de los diferentes pueblos de Mallorca ya forman parte del universo del cómic y de la ilustración.

Más de una decena de dibujantes de Balears han pasado por su filtro a los Cavallets, a Sant Joan Pelós o a los dimonis en una exposición que se inaugura hoy a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de La Misericòrida y que se podrá ver hasta el próximo día 13 de noviembre.

Los encargados de reinterpretar los elementos de las diferentes fiestas han sido los dibujantes e ilustradores del Clúster de Còmic de Mallorca Bartolomé Seguí, Ata, Enriqueta Llorca, Álex Fito, Jaume Balaguer, Eva Barceló, Margalida Vinyes, Gonzalo Aeneas, Toni Galmés, Linhart, Nivola Uyà y Tomeu Pinya. Son autores que han contado con el asesoramiento de antropólogos e historiadores locales para hacer su trabajo.

Las Valentes Dones y
sus técnicas de defensa, según el autor Ata.

Historietas y objetos

La muestra incluye ilustraciones de las actividades culturales y festivas tradicionales, cuyo origen se pierde en el tiempo, algunos elementos físicos reales presentes en las fiestas más populares como los cavallets de cartón piedra, además de historietas realizadas expresamente a partir de los protagonistas simbólicos de las celebraciones.

Sant Joan Pelós, un símbolo de Felanitx, visto por Bartolomé Seguí.

Con este objetivo, los autores han investigado y reinterpretado una parte del patrimonio que forma el imaginario festivo de los mallorquines. Todo para crear y mostrar nuevas perspectivas y significados en clave actual para las figuras que encarnan las celebraciones y que se muestran a través de historietas e ilustraciones.

Cossiers, por Margalida Vinyes.

Así por ejemplo, las Valentes Dones, unas de las protagonistas de las fiestas de Moros i Cristians de Sóller, se convierten con sus ‘tanques’ en instructoras de técnicas de autodefensa gracias al ilustrador Juan Lassalle, más conocido como Ata. Junto a su trabajo, más de una decena de artistas muestran sus    revisiones de las formas y el significado de unas fiestas ancestrales que aún se viven con intensidad.