CTEIB en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha expresado este miércoles la predisposición de su departamento a la «máxima colaboración» con la Policía Nacional para investigar las denuncias sobre acoso en el Centro de Tecnificación Deportiva (CTEIB), destapadas por Última Hora.

Así lo ha manifestado Santiago durante la sesión de control al Govern, ante la cuestión planteada por el diputado del PP Antoni Fuster, quien ha trasladado a la consellera su preocupación por estos hechos «muy graves».

Santiago ha compartido la preocupación del diputado y ha defendido el alto nivel del deporte balear, al tiempo que ha lamentado que el acoso sea un problema «presente en cualquier ámbito social», incluido el deportivo.

Noticias relacionadas

La consellera ha detallado la cronología de los hechos, desde que el 29 de septiembre tuvieron conocimiento de la denuncia. Una deportista registró un escrito informando de que se habían producido «conductas inadecuadas y sexualizadas» en relación a dos técnicos, según ha indicado Santiago.

El 1 de octubre se convocó a la comisión ética y se inició un expediente informativo. El 4 de octubre, otro deportista, en este caso un varón, presentó un nuevo escrito declarando que es testigo de lo que había contado la denunciante. Ante estos hechos, el expediente informativo se convirtió en uno disciplinario.

El 6 de octubre la dirección se reunió con los técnicos para informarles de la apertura del expediente y se les apartó del trabajo en la fundación. Sin embargo, se les mantiene el contrato, ya que no se puede rescindir mientras no haya sentencia o resolución firme.

Además, la consellera ha explicado que la Policía Nacional acudió a solicitar información. Santiago ha subrayado su voluntad de investigar los hechos y al mismo tiempo «garantizar el derecho a la intimidad» de los deportistas afectados.