Palma, repleta de turistas. | Jaume Morey

18

Los turistas que visitaron Baleares este verano gastaron más que antes de la pandemia. Según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por turista en las Islas en los primeros ocho meses del año –agosto es el último mes con datos disponibles– se situó en 1.175 euros, lo que representa un 7,2 % más que en el mismo período de 2019, cuando fue de 1.096 euros.

Además, la cifra registrada este año se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que alcanzó los 1.126 euros. En cambio, hace dos años, pese a que las Islas vivieron un máximo en la llegada de visitantes, el gasto medio realizado en los primeros ochos meses fue inferior a la media estatal, de 1.102 euros.

Estas estadísticas contabilizan el total de visitantes, por lo que ponen de manifiesto, según indican desde la Conselleria de Turisme i Treball, que el turista actual aumenta la rentabilidad del sector sin necesidad de crecer cuantitativamente. Asimismo, se constata que, a diferencia de la anterior crisis, en esta ocasión el factor precio no ha sido determinante para captar turistas.

Si bien es cierto que se han realizado ofertas, en términos generales los términos han permanecido estables. Un elevado porcentaje de la planta hotelera está renovada y ha incrementado de categoría en los últimos años, lo que permite a los empresarios competir en otros conceptos más allá del precio.

Un dato que revela esta estabilidad es que el gasto por visitante y día se mantiene en Baleares en los 164 euros de media entre enero y agosto, al igual que hace dos años. Por contra, en el conjunto de España ha experimentado un retroceso del 10 %, al pasar de los 154 a los 135 euros.

El gasto de los turistas internacionales en las Islas en los primeros ocho meses del año asciende a 4.564 millones. Esta cantidad representa el 27 % del total del gasto de los visitantes extranjeros realizado en España. Balears es la comunidad que ha acaparado el mayor gasto, con un peso muy superior a Catalunya, que ocupa el segundo lugar, con el 17,1 %.

Asimismo, representa casi un 190 % más que en el mismo período de 2020, mientras que en el resto de autonomías aún está por debajo, con la única excepción de Valencia, donde crece un 8,1 %.

Líder

Otro dato a destacar es que Balears es la comunidad turística con mayor gasto por persona y día entre enero y agosto que se sitúa en 164 euros. Es un 14,4 % superior a la de hace un año, mientras que en el resto de destinos turísticos es inferior.

Hay que tener en cuenta que se trata de los datos acumulados y que Balears fue la primera comunidad que se abrió al exterior. Pese a que en julio la situación epidemiológica empeoró, los británicos y alemanes con la doble pauta de vacunación pudieron seguir viajando a las Islas sin hacer cuarentena a la vuelta.

Punto de vista
Germà Ventayol

¿Lo estamos consiguiendo?

Germà Ventayol

Los datos de un año sólo pueden ser indicativos de una tendencia, por eso hay que ser cautos. El incremento del gasto turístico es una buena noticia en la medida que también han llegado menos visitantes. Balears tiene perdida la batalla de la sostenibilidad si sigue apostando sólo por el factor precio, pero mantengo mis dudas respecto a que esta premisa sea compartida por el conjunto del sector. Veremos en 2022.