Un representante de todos los ejércitos ha participado en el izado de la bandera. | M. À. Cañellas

TW
18

Las Fuerzas Armadas han celebrado este martes, 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional con un acto en el Palau de l’Almudaina en el que también han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Palma. La ceremonia castrense ha sido presidida por el comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, y el president del Parlament, Vicenç Thomàs, en sustitución de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se encontraba en el acto central celebrado en Madrid.

El jefe del Estado Mayor, el coronel Juan Torres Vázquez, ha sido el encargado de leer el discurso oficial a los presentes al acto. Después de saludar a los asistentes en catalán, Torres ha afirmado que «juntos en Baleares se ha hecho, y se está haciendo, frente a la tragedia vivida por la pandemia motivada por el COVID-19, en la que el trabajo conjunto sirve de ejemplo de coordinación para lograr un fin mutuo, y que no se habría podido conseguir sin la gran colaboración entre las autoridades nacionales, autonómicas, insulares y locales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas». El coronel Torres Vázquez ha añadido que «tenemos un recuerdo para nuestros hermanos de La Palma, golpeados por la erupción del volcán, y en la que toda la sociedad se ha volcado».

Labor

Por su parte, el comandante general García Blázquez ha manifestado ante los medios de comunicación: «Teníamos ganas de poder organizar un acto como este y de que se haya pasado la parte más dura de la pandemia. Estamos orgullosos de como hemos podido echar una mano a la ciudadanía durante la pandemia».

Una representación de cada cuerpo ha participado en el izado de la bandera nacional. A continuación, se rindió una ofrenda a los que dieron su vida por España en el que Thomàs y García Blázquez depositaron una corona floral como homenaje. Se da la circunstancia de que esta festividad es el segundo año que se conmemora en Palma. De hecho, solo se viene festejando desde el inicio de la pandemia. El año pasado se llevó a cabo un acto limitado por las medidas sanitarias causadas por la pandemia.

Nadie del Partido Popular acudió al acto. La presidenta de esta formación, Margalida Prohens, se encontraba en el acto de Formentera. Por parte del PSOE, han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo. En representación de Vox y Ciudadanos han estado los coordinadores de ambos partidos, Sergio Rodríguez y Patricia Guasp, respectivamente. Ningún miembro de Més ni de Unidas Podemos ha acudido a la celebración.