Antoni Costa (PP). | Teresa Ayuga

TW
4

El Partido Popular (PP) votará mañana en contra del techo de gasto aprobado la semana pasada por el Govern para los Presupuestos del año próximo y que asciende a 5.176 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 10 % en relación a los de 2021.

El portavoz del grupo Popular, Antoni Costa, dijo que «tenemos la sensación de que se está estirando mucho la cuerda [con el incremento de gasto], y la cuerda se puede romper».
Costa, que fue director general de Presupuestos cuando gobernó el PP, acusó al Govern de utilizar el techo de gasto para «hacer electoralismo» y tildó de «irresponsable» esa actuación.

Según el acuerdo aprobado la semana pasada –y que mañana miércoles se tiene que votar en el pleno del Parlament–, el techo de gasto no financiero (es decir, el que no se dedica a amortizar deuda o créditos) crece en 450,11 millones respecto al de este año.

El Govern lo explica por la inclusión de fondos europeos y por la partida referida al REB. Costa incide en otra cuestión: que se han hinchado los ingresos y que son «ficticios». En su opinión, ante una situación como la actual, de salida de una crisis, lo que habría que hacer era rebajar impuestos y gastar menos.

Los fondos europeos

La aprobación del techo de gasto es el trámite preliminar a la aprobación de los Presupuestos y está garantizada.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, dijo ayer que su partido «no podía aprobarlo». En su opinión, un techo de gasto inflado supone el incremento de impuestos y su partido no lo avalará.

Con todo, el partido naranja está considerando la posibilidad de abstenerse (tomará una decisión después de escuchar las explicaciones de la consellera Rosario Sánchez). Lo que puede llevar a Cs a optar por la abstención es que el grueso del aumento de gastos se explica por la llegada de fondos europeos (serán 311 millones) con los que el partido sí está de acuerdo. Además, considera que están fiscalizados por la Unión Europea (UE) y que cualquier incumplimiento sería inmediatamente detectado.

Tanto el PSIB como Podemos destacaron que el tope de gasto como los Presupuestos de después se caracterizan por el aumento de la inversión y el gasto social. Més per Mallorca tampoco cuestiona esto pero sí los Presupuestos estatales. Ha pedido aclaraciones y si no es así, el senador Vidal votará en contra en el Senado.

El apunte

Pleno de números el miércoles

El pleno semanal del Parlament –que se traslada al miércoles al ser hoy festivo– estará marcado por los números: de un lado, la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, explicará el techo de gasto. De otra, el conseller Miquel Company (Fons Europeus) dará cuenta del plan estratégico de inversiones para los próximos diez años y que plantea dedicar 4.640 millones. Este plan, sin embargo, no se someterá a votación.