Una sanitaria analiza las pruebas de diagnóstico. | Gemma Andreu

5

Los casos positivos de COVID-19 han descendido en Baleares a niveles de julio de 2020. En concreto, la Conselleria de Salut ha notificado este lunes 12 nuevos contagios; el total acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria es de 99.811. La semana pasada se notificaron entre 27 y 88 nuevos casos positivos de coronavirus, cifras bastante más elevadas que las de este lunes.

Esto ha motivado que la tasa de positividad haya bajado hasta el 0,89 %. Las autoridades sanitarias señalan que la pandemia se puede dar por controlada con una tasa de positividad inferior al 5 %. Según los datos facilitados por la Conselleria de Salut, el pasado domingo se realizaron 2.429 pruebas de diagnóstico, de las que sólo 12 resultaron positivas.

La incidencia acumulada a 14 días es de 57,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que las Islas siguen en riesgo medio de contagios, pero se aproximan al riesgo bajo (la incidencia acumulada a 14 días tiene que ser inferior a 50).

Ante esta situación cabe preguntarse qué ha sucedido para que las Islas puedan reducir las cifras de contagios a niveles de hace más de un año. En julio de 2020 las Islas hacía poco que habían terminado el proceso de desescalada (el 22 de junio de 2020 denominada 'nueva normalidad') y la situación estaba bastante controlada. Sin embargo, el incremento de los movimientos provocaron un aumento de contagios y desde entonces no se ha podido llegar a cifras similares. ¿Por qué ha ocurrido en este momento? La clave es la vacunación.

Noticias relacionadas

En concreto, Salut ha aplicado 1.594.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 80,88 % de la población diana de Baleares cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 82,42 % tiene al menos una dosis.

Menos de 100 enfermos hospitalizados

Otro dato a destacar es que en los hospitales de las Islas hay menos de 100 pacientes ingresados con COVID-19. En concreto, en la UCI hay 24, lo que representa una ocupación del 7 % y una situación de riesgo bajo. En planta hay 70 pacientes, mientras que Atención Primaria atiende a 993 personas.

La noticia negativa de la jornada es que se ha notificado un nuevo fallecido y el total desde el inicio de la pandemia asciende a 966.

Un buen otoño

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «la situación de Baleares es cada día mejor en la línea del incremento vacunal y del éxito en la disminución de casos ingresados y en la disminución de ingresos en UCI y muertes. Estamos en una muy buena situación, mejor de lo que yo hubiera pensado para este inicio otoñal, lo cual hace presagiar un buen otoño».

Sin embargo, advierte que «riesgo medio no significa riesgo cero y es necesario tenerlo en cuenta para que sepamos reaccionar en caso de que haya algún incremento del número de casos con la llegada del frío». Además, insiste en «no dejar las restricciones ligadas a mascarillas en los interiores y el pasaporte vacunal. También es necesario incrementar el número de personas vacunadas».