El portavoz del Govern, Iago Negueruela. | Palma

TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de las Islas Baleares 2021-2023, que consta de 209 medidas para avanzar en la igualdad real en todos los ámbitos.

El plan prevé actuaciones en prevención, erradicación y atención de las violencias machistas; coeducación, modelos igualitarios y formación, empoderamiento de las mujeres en el trabajo, la economía y la participación, y, finalmente, el buen gobierno.

Se trata de un plan con el que el Govern pretende que Baleares siga a la vanguardia en las políticas de igualdad, con políticas acompañadas de 797 indicadores para medir su implantación, lo que garantiza la viabilidad de las iniciativas planteadas en el plazo que se propone, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.

En el ámbito de la violencia machista, el plan pretende eliminar todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niños, en todos los ámbitos en que se manifiesten.

Entre las principales medidas destaca un estudio para analizar la situación de las mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia machista, la abolición de la prostitución en Baleares y un análisis y revisión de los cuestionarios de riesgo que se utilizan en los diferentes servicios en los casos en que la mujer no ha podido o no ha querido denunciar los hechos.

En cuanto a la coeducación se marca el objetivo de educar al conjunto de la sociedad, en las edades, para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Para llevarlo a cabo se prevé poner en marcha el título de especialista universitario en coeducación, iniciar la hoja de ruta para incorporar la asignatura de coeducación en la titulación de Magisterio, luchar contra el acceso a la pornografía y formar y dotar de herramientas al profesorado para detectar posibles situaciones de explotación sexual infantil y adolescente.

Para fortalecer la presencia y el papel de las mujeres en el ámbito laboral, económico y social, el compromiso de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad es fortalecer la autonomía, la libertad personal y el ejercicio efectivo de la plena ciudadanía en una democracia paritaria.

En este sentido, este plan estratégico prevé continuar con el SOIB Dona y con el impulso del programa de emprendimiento para mujeres mediante colaboraciones con entidades que tienen la doble naturaleza pública y privada. Además, se ofrecerá apoyo para la elaboración de planes de igualdad en empresas que no están obligadas por ley.

Finalmente, se quiere fortalecer el buen gobierno para situar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el centro de las políticas de progreso y bienestar hacia la construcción de una sociedad avanzada en estos valores.

Por ello, se impulsarán medidas para paliar las consecuencias de la Covid-19 en la vida de las mujeres, proyectos intergeneracionales y de fomento del derecho de las mujeres a envejecer en paz y un plan de actuación para el fomento del deporte femenino.

El plan se aprueba de acuerdo con lo que marcan los Acuerdos de Bellver, el decreto de transferencias a los consells insulars y el Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación sexual.