La COVID-19 está marcando la vida de los ciudadanos de todo el mundo.

TW
16

La COVID-19 ha marcado el ritmo del planeta desde marzo de 2020. Una vez transcurrido todo este tiempo, muchas personas se preguntan cuando se podrá dar por finalizada la pandemia.

El director de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros de Salud y uno de los dos presidentes del Centro Médico de Calidad en Medicina de Alemania, Andreas Gassen, y el experto en enfermedades infecciosas y primer asesor de la Casa Blanca, Antohony Fauci, hablan de la primavera de 2022 como fecha de finalización de la pandemia del coronavirus.

Ultima Hora ha hablado con varios expertos en la materia para conocer su opinión. El epidemiólogo Maties Torrent considera que «a nivel mundial falta mucho» para poder dar por finalizada la pandemia porque «hay países en los que las tasas de vacunación son muy bajas».

A su modo de ver, el fin de esta crisis sanitaria dependerá de cómo evolucione la tasa de vacunación a nivel mundial. Además, advierte que el virus no desaparecerá, «acabará la pandemia en cuanto estemos en cifras estables bajas y así lo declare la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Además de la vacunación, otro factor que influirá en la fecha de finalización de la pandemia es la posibilidad de que surjan nuevas variantes, que también está ligado a la tasa de inmunización.

Noticias relacionadas

Preguntado por si ve posible que la crisis sanitaria finalice en la primavera de 2022, responde que no cree que para entonces cambie nada de manera significativa. «Simplemente si se ha superado el invierno con una situación controlada, dará bastante tranquilidad de que no se vaya a volver a complicar en primavera, especialmente teniendo en cuenta que estamos en una fase muy distinta porque la tasa de vacunación es elevada en el primer mundo», explica.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, asegura que «el posible final de la pandemia no lo sabemos y es difícil aventurar el futuro. Estamos muy bien pero tenemos que seguir mejorando para estar en situación perfecta. Se habla de marzo de 2022. ¿Quién sabe? Habrá que ir viendo en las próximas semanas con la llegada del frío y el incremento de personas en interiores (trabajo, bares y restaurantes, transporte,…)».

En su opinión, «primero hay que ir paso a paso, construyendo un bajo número de casos no puntual sino permanente. Segundo, hay que ir pasando mes a mes. Tercero, hay que ir superando las incertidumbres (vacunación de niños de 5-12 años, inmunidad de la tercera dosis... Cuatro, hay que ver cómo avanza la vacunación en el mundo, en otros países», precisa.

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, no es partidario de dar una fecha para la finalización de la pandemia. También considera que debe establecerla la OMS. «Es muy difícil hacer una previsión» y argumenta que gran parte del mundo está sin vacunar, al tiempo que lamenta que no haya una estrategia definida que mejore las tasas de inmunización.

En este sentido, sostiene que la tasa de vacunación depende de muchas variables. Hernández precisa que aunque algunos países puedan tener una situación similar a la del final de la pandemia, el hecho de que en el resto del mundo siga circulando el virus y haya tasas bajas de vacunación hacen que la COVID-19 pueda mutar y volver a complicar la situación. También sigue circulando por nuestro territorio y podría mutar.

«La situación no podrá ser como antes en la primavera de 2022» y añade que aún se desconoce si será necesario inyectar una tercera dosis, como ha recomendado la EMA.