Vídeo del Centro Ocupacional Sa Riera. | Twitter: @GOIB_Social

TW
1

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha presentado este domingo, a través de un vídeo en redes sociales, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro Ocupacional Sa Riera, que atiende a 50 usuarios con trastorno mental grave.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, en un mensaje publicado en Twitter, el Centro Ocupacional Sa Riera atiende a 50 usuarios con trastorno mental grave y forma parte de la red pública que atiende 446 usuarios de servicios ocupacionales, una red puesta en marcha en 2016 con entidades del tercer sector.

Asuntos Sociales ha acompañado este mensaje en Twitter de un vídeo de presentación del Centro Ocupacional Sa Riera, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En el audiovisual, el psicólogo y responsable del Centro, Pedro Codes, explica que «las personas que vienen al centro ocupacional suelen tener trastornos, como esquizofrenia, trastorno bipolar o diferentes trastornos que afectan a la salud mental, es decir, a su capacidad de entender el mundo que les rodea y que, de alguna manera, los ha aislado un poco de la sociedad».

«El objetivo del trabajo que se hace en el Centro Ocupacional Sa Riera», añade Codes, es que «los usuarios puedan trabajar en grupo, que ellos puedan aprender una tarea, que se acuerden de lo aprendido y que al día siguiente lo pongan en práctica». «Actividades que son necesarias después en un trabajo normalizado», enfatiza.

«Con las herramientas que los usuarios van adquiriendo, con los juegos, con las terapias, con las actividades, con las charlas con amigos, los usuarios consiguen volver a una realidad mucho más amable que la que tenían antes», asegura.

También, en el audiovisual se puede escuchar a un usuario, quien afirma que le gusta «mucho» ir al centro ocupacional porque «tiene una rutina» y agradece el hecho de que «le consiguieran un trabajo de fontanero, una formación dual, de formación y trabajo», en la que estuvo un año y que le gustó, también, «mucho».

Este usuario del Centro Ocupacional Sa Riera afirma, asimismo en el vídeo compartido en redes por Asuntos Sociales, que el futuro se lo plantea «con trabajo, independizado de la familia, con amigos, contento y sensible».

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes concluye su mensaje reivindicando que «la salud mental es un derecho» y señalando que «mañana puedes ser tú».