Vídeo con varios deportistas de la Isla que hablan sobre la salud mental. | Twitter: @OSMIB_IBSalut

TW
0

Deportistas de nuestra Isla han participado en un vídeo elaborado por el Govern Balear en el que se intenta concienciar de los problemas de la salud mental y que en cierta manera también les afectan independientemente de que puedan llegar a ser o no profesionales.

En el Día Mundial de la Salud Mental, este vídeo incide en la necesidad de evitar que este tema sea tabú entre la sociedad y en los deportistas en particular. Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental hace referencia a que los deportistas «también sufren» y que por lo tanto hay que tratar de ayudarles y comprenderles.

En el vídeo relatan su experiencia conocidos atletas como por ejemplo Tolo Fiol, que habla de cómo le ayuda a él el deporte a superar los problemas del día a día. El triatleta Antonio Sánchez subraya por su parte las «presiones inconscientes y del entorno» que sufren los deportistas y que en ocasiones son un factor añadido que precisamente hace aumentar la presión en las competiciones.

La también triatleta Xisca Tous manifiesta la necesidad de trabajar la parte psicológica del deporte y hacerlo desde la base con un único fin, normalizar esta situación y que no sea precisamente un tema tambú.

German Helling, guía de deportistas invidentes incide en el trabajo de integración que supone ayudar a personas que por si solas no pueden participar en carreras y Carmen Soler, presidenta del Consell Territorial de la ONCE en Balears, es muy clara al asegurar que «me siento igual que el resto de corredores y que es necesario entre todos hacer un esfuerzo para que el deporte sea inclusivo de verdad».

Testimonios, todos ellos, más que autorizados en un día tan señalado como esta jornada mundial de la Salud Mental.