Propuesta de zonas verdes del Plan General de Palma. | Ajuntament de Palma

TW
72

A la espera de que se presente a exposición pública para desentrañar todos los detalles, el área de Model de Ciutat presentó el pasado lunes el nuevo Plan General, que ya permite adivinar las grandes líneas que marcarán la ciudad de los próximos veinte años.

1 Palma, una ciudad compacta y continua

Un ejemplo es el Eixample Nord. Cas Pastors, Can Fontet y Son Ximelis. Al diseñar una ciudad compacta, compleja y continua se propone una ordenación de algunos sectores con una visión integral que garantiza una integración y articulación en la ciudad ya consolidada.

2 Una ciudad más ecológica: corredores verdes y parques

En la creación y ampliación de una red de corredores y parques verdes se tienen en cuenta 5,1 millones de metros cuadrados de Sistemas Generales de Espacios Libres y 2,2 millones de metros cuadrados son nuevos, lo que supone el 43,5 por ciento. Se aumenta así los corredores y parques verdes por habitante, pasando de los 5 metros cuadros por residente del mínimo legal a a 9 metros cuadrados por residente, lo que supone un incremento del 80 por ciento.

Plan General de Palma
Parte del equipo que ha elaborado el nuevo Plan General. Foto: Jaume Morey

3 Recuperación del sistema dunar de Platja de Palma

Se propone la recuperación del sistema dunar de Platja de Palma para adaptar el litoral al cambio climático. El Front Marítim plantea entre el Mol Vell hasta el Portitxol la apertura al mar del lago y el paseo del Parc de la Mar, la creación de un nuevo espigón y un incremento de la superficie de la playa, con una disminución de los carriles de tránsito. El proyecto está vinculado con la transformación del nudo de Son Bordoy.

4 Parc Agrari: impulso a la despensa de Palma

Potencia los suelos rústicos para convertirlos en la despensa de Palma, un territorio de cultivo y explotación agrícola en el Pla de Sant Jordi y s’Horta de Dalt.

Plan General de Palma
Estructura propuesta para las superislas.

5 Llegan las superislas para humanizar la ciudad

Se crea una organización urbana basada en las superislas de Barcelona. Se limita el tránsito interior con un 70 por ciento más de espacios en las calles, sin coches. Los espacios propuestos para las superislas son Son Busquets y la Antiga Presó, entornos escolares de barrios, ámbitos del Eixample muy parecidos al modelo de superislas como Pere Garau y los nuevos desarrollos previstos en el PG que se prevé que ya se conformen según este modelo.

6 La ciudad de los 15 minutos: los ejes cívicos

Se potencian los ejes cívicos territoriales (conectando el centro con las afueras) y los ejes cívicos transversales (conectan los barrios). Los ejes cívicos territoriales unen Fábrica, Bellet-Ocells, Blanquerna-Cotlliure, Arxiduc Lluis Salvador, Nuredduna y Foners. Los ejes cívicos transversales conectan Uetam, Capità Vila, Reis Catòlics y Cabrera.

7 Potenciar el tranvía y el resto de transporte público

La cuota de desplazamientos del transporte público pasaría del 14,5 por ciento actual al 21 por ciento. Se impulsará el tranvía, los carriles bici, el autobús y los aparcamientos disuasorios.

8 Integración urbana de la vía de cintura

La mayor transformación se dará con la integración urbana de la vía de cintura (gracias a su soterramiento) y Porta de Llevant (nudo de Son Bordoy). El nudo de Son Bordoy enlaza la autopista de Llevant con la Vía de Cintura para reducir el tráfico en el Passeig Marítim y conectará Llevant, Molinar y Son Malferit. Una estación intermodal será el enlace entre transporte público, aparcamientos disuasivos, tranvía y carril bici. Otros nudos son Porta de Ponent (Porto Pi), Nus de Ses Calafates y Porta Nord (Sa Indioteria-Son Cladera).

9 Ciudad policéntrica y de múltiples usos

Se diversifican los espacios de referencia y se delimitan 36 unidades funcionales y nuevos centros de referencia. Un ejemplo es Pere Garau: se identifican tres parcelas como nuevos equipamientos en el cine Metropolitan, calle Lluis Martí y la plaza de Pere Garau.

10 Centros de referencia: la ciudad de la justicia

Otros centros de referencia son el Districte de Innovació de Llevant y la Fachada Marítima, la Antiga Presó-Son Busquets, Son Pardo (posible emplazamiento de la nueva ciudad de la justicia), Son Güells, Eixample Ponent y Son Cladera-Sa Indioteria.

11 Mezclas de uso: el modelo de la carretera de Puigpunyent

La carretera de Puigpunyent se convertiría en un bulevard con una plataforma central ajardinada y el tejido residencial se mezclará con espacios de trabajo, equipamiento y zonas verdes. Se potencia así las mezclas de uso.