TW
0

El PI ha celebrado este sábado la primera reunión de la nueva ejecutiva de Baleares, en la que se ha acordado crear un Reglamento de la Defensa del Afiliado, la figura de un Defensor del Afiliado, un Equipo de Ideas, de Futuro y de Proyectos del partido y defender en las instituciones los derechos de pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Según ha valorado presidente de El PI, Tolo Gili, este sábado en rueda de prensa, «es un orgullo haber podido celebrar presencialmente esta primera reunión de la nueva ejecutiva de Baleares» en la que se han tomado diversas decisiones, entre las que destacan la creación de un Reglamento de la Defensa del Afiliado, de la figura del Defensor del Afiliado, de un Equipo de Ideas, de Futuro y de Proyectos del partido y la defensa institucional de los derechos de pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Así, en primer lugar, se ha decidido, por unanimidad la creación del Reglamento de Defensa del Afiliado, un instrumento que, para Gili, es «básico» porque «la defensa del afiliado ha de ser lo más importante. También se ha creado la figura del Defensor del Afiliado, que ocupará Margalida Palerm, una abogada que hace años que pertenece al partido.

Con estas decisiones, ha asegurado el presidente de El PI, «a partir de ahora, los afiliados serán lo más importante de esta formación, los que tomarán todas las decisiones, pondrán y quitarán cargos y personas, en definitiva, quienes tendrán la máxima y última palabra».
La segunda decisión aprobada este sábado en la primera reunión de la nueva ejecutiva de Baleares ha sido la creación de un Equipo de Ideas y de Futuro, de Proyectos del partido.

«Ante las quejas de que el relato de El PI no es suficientemente claro y contundente, se ha creado esta herramienta que esperamos que nos aporte el relato necesario para poder decir qué somos y, además, nos permita posicionarnos políticamente mejor», ha explicado Gili, quien ha añadido que «este órgano empezará a funcionar en breve».

Noticias relacionadas

La tercera decisión tomada ha sido defender institucionalmente a las pequeñas y medianas empresas de Baleares, frente a la política «equivocada» del Govern de «hacer grandes lotes».

Para Tolo Gili, «el plan de inversiones anunciado por el Govern de 4.600 millones de euros y la licitación de nuevos centros de Salud en un solo lote por valor de 86,4 millones no garantizan el derecho de pymes».

Por ello, ha defendido que los miembros de la formación que tienen representación en las diversas administraciones presenten una moción reclamando que los concursos públicos se liciten en lotes para, así, favorecer a pequeñas y medianas empresas de las islas. Esta moción también pide introducir en los pliegos de los contratos públicos cláusulas que penalicen el pago atrasado a los subcontratistas por la empresa adjudicataria de facturas.

Tres años de la torrentada de Sant Llorenç

Finalmente, se ha referido al tercer aniversario de la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar, recordando a las víctimas y criticando que el Govern y el Consell «no hayan hecho todavía una planificación clara y definida de cómo superar un hecho como el ocurrido hace tres años si volviera a suceder».

«Nadie puede asegurar, a día de hoy, que si una torrentada como la de Sant Llorenç volviera a pasar no ocurriera lo mismo que hace tres años atrás», ha lamentado el presidente de El PI, quien ha destacado que «mientras el Ayuntamiento ha cumplido, el Consell pese a disponer de cuatro millones para invertir en obras de mejora, a propuesta de El PI no ha hecho nada».