En primera fila, Andreu Serra, José Mª Bauzá, Carmen Riu, Iago Negueruela y Rosana Morillo. | Jaume Morey

TW
0

El Riu Concordia se ha convertido en el primer establecimiento en obtener la certificación de ‘vertido mínimo’, que otorgan Mac Insular y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Ubicado en la Platja de Palma, en junio de 2020 fue elegido por loa gobiernos balear y el alemán para realizar la prueba piloto y reiniciar la llegada del turismo internacional a Mallorca en plena pandemia.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, afirmó este viernes en la presentación de la certificación: «Se trata del hotel laboratorio en el que se ha podido experimentar con éxito todos los protocolos de reciclaje de residuos y reutilización de los mismos en todo el proceso de la reforma de un establecimiento, por lo que es el vivo ejemplo de aplicar la economía circular».

El acto, que tuvo lugar en el hotel, contó, entre otros asistentes, con la presencia de la copresidenta de Riu, Carmen Riu, así como del conseller de Turisme, Iago Negueruela, y del conseller insular de Turisme, Andreu Serra.

El director general de Mac Insular, José María Bauzá, puntualizó: «La ejecución de este proyecto es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre sectores económicos para reforzar la sostenibilidad de la actividad turística en Mallorca. Demuestra que si existe voluntad en las empresas y una mínima planificación previa, se puede garantizar la trazabilidad de todos los residuos y su mejor aprovechamiento, reutilizando, reciclando y valorizando los mismos».

La directora de RSC de RIU Hotels, Catalina Alemany, dijo que desde el principio del proyecto de reforma «se vio la gran oportunidad de que la compañía se involucrara activamente en una actuación que, no solo contribuye a la mejora de la sostenibilidad, sino que además ha resultado altamente satisfactoria».

En la obra, realizada entre octubre de 2019 y mayo de 2020, RIU demolió todo el edificio exceptuando su estructura obteniendo 14.200 toneladas de residuos.

Trazabilidad de los escombros y reciclaje sostenible

Mac Insular apoyó desde el primer momento esta estrategia de la FEHM y de la cadena Riu. Su director general, José María Bauzá, afirmó ayer que «el proyecto ha demostrado que es viable y esperamos que cunda el ejemplo en otros proyectos similares para consolidar que la trazabilidad de los escombros es posible y propicia un reciclaje sostenible».