Cristina Ballester, directora gerente del Ibavi. | E.C.

TW
7

Sólo las personas que cumplen los requisitos podrán apuntarse para aspirar a conseguir una VPO. Esta es una novedad importante que tiene previsto aprobar el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), según han informado a Ultima Hora fuentes de este departamento. Esta medida se aprobará mediante enmiendas al decreto ley que incluye medidas para agilizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las ayudas en materia de vivienda; la previsión es que pueda aprobarse antes de final de año.

El objetivo que se persigue con esta medida es depurar la lista de espera; actualmente hay inscritas 7.343 personas en el Ibavi para conseguir una vivienda pública. «El objetivo es claro. Ahora se dan duplicidades, solicitantes que piden en más de un municipio o casos también en los que más de un integrante del núcleo familiar se inscribe en el registro de demandantes. Además de aquellos que no cumplen requisitos», explican desde el Ibavi.

Por ello, se ha decidido «crear un nuevo sistema que filtre ya desde el inicio las inscripciones, de manera que los solicitantes cumplan de entrada todos los requisitos». Esto permitirá depurar la lista de espera y sostienen que también será posible realizar «una gestión mucho más eficiente».

Además, han avanzado que no está previsto cambiar los requisitos vigentes actualmente para poder acceder a una vivienda del Ibavi. No obstante, las nuevas promociones sí pueden añadir algunos criterios concretos. Por citar algunos ejemplos, se podría obtener puntuación por ser joven menor de 35 años o crear una lista preferente con personas residentes en los municipios y una supletoria con gente residente en otros municipios.