La discoteca Victory’s está a punto para abrir. Sus propietarios ultimaron los preparativos, colocando las mesas, que estarán preasignadas y delimitando la pista de baile. | Pere Bota

TW
12

En la noche de este viernes ya será posible estar a las cinco de la madrugada en una discoteca en las Islas, una situación que no se permitía desde hace un año y medio. Desde este viernes, discotecas y salas de bailes de Baleares pueden retomar su actividad, aunque con limitaciones y de una forma muy diferente a antes de la irrupción de la pandemia. Por este motivo, son una minoría las que han decidido reabrir sus puertas este fin de semana, más cuando la temporada turística prácticamente ha finalizado.   

Con el fin de vigilar que se cumplen las medidas de seguridad sanitaria, se desplegará un amplio dispositivo policial formado por un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma desde hoy y hasta el martes. Su labor no se ceñirá solo a los locales de ocio nocturno, sino que también controlarán los botellones y los macroconciertos programados en Son Moix, cuyo aforo máximo es de 5.000 personas cada uno.

Asimismo, los conciertos contarán con vigilantes de seguridad privada. Las principales zonas que patrullarán los agentes son el Passeig Marítim, Santa Catalina, la Platja de Palma, los polígonos de Son Castelló y Can Valero, además de los alrededores de Son Moix.

disco victoryFOTO : PERE BOTA

Ilusión

Pese a ser conscientes de que no estarán exentos de inspecciones, los pocos que van a abrir están muy ilusionados, al igual que sus clientes. Prueba de ello es que a las pocas horas de que la discoteca Victory’s pusiera a la venta las entradas, se agotaron. «Aunque podemos abrir con el 75 % de aforo, lo haremos solo con el 50 %, ya que debemos disponer de mesas y sillas suficientes», indicó su propietaria, María José Victory. Esta sala y Lunita, en Can Pastilla, son de las pocas que esta noche reabrirán.

«Algunas van a esperar un tiempo a volver a la actividad», reconoció el presidente de la Asociación de Ocio Abone, Miguel Pérez-Marsá, quien confió en que los clientes respeten las medidas y se sepan adaptar a un escenario diferente al de antes de la COVID-19.

Punto de vista

Pasaporte COVID y mascarilla

El pasaporte COVID es un requisito de acceso para las discotecas y salas de baile, que desde hoy pueden reabrir sus puertas hasta las cinco de la madrugada. En estos locales es obligatorio el consumo en mesa y la mascarilla para acceder a la pista de baile. En los locales con licencia de café concierto o bar de copas, no es necesario acceder con pasaporte sanitario, pero está prohibido bailar. Estos negocios están abiertos desde hace más tiempo y los clientes deben consumir sentados. Deben cerrar a las 4.00 horas.