Mercedes Garrido. | Redacción Local

TW
0

El Govern balear convocará el próximo año la primera convocatoria de subvenciones por    acogerse a excedencias o reducciones de jornada laborar «para cuidar hijos e hijas o familiares en situación de dependencia». Así lo recoge el cronograma que acompaña al plan de conciliación y corresponsabilidad del que la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, informó el miércoles en el Parlament.

Estas ayudas las gestionará la Conselleria de Treball. Las relativas a las excedencias y las reducciones de jornadas no son las únicas pero sí las más innovadoras y –por ese motivo– se establecen varias fases durante 2022 hasta que salga la convocatoria. Ya hay un presupuesto, concretamente de 7.200.000 euros para los cuatro años de vigencia del plan– pero , antes, hay que definir la cuantía y el marco previo, que no sólo compete al Govern.

Noticias relacionadas

En realidad, la primera parte (y también se detalla en el cronograma) es de «sensibilización». En enero de 2020 se pondrán en marcha «actuaciones dirgidas a promocionar, formar y sensibilizar a las empresas y trabajadores sobre la necesidad de implementar estas medidas».     

Hombres y mujeres

Isabel Castro, directora de coordinación y relaciones con el Parlament de la Conselleria de Presidència, asegura que no es preciso cambiar ninguna ley para poner en marcha estas ayudas. Antes de ser consellera d’Aministracions Públiques, fue directora general de Treball. Ayer insistía en la necesidad de que este punto se incluya en los convenios. Y puso énfasis en que estas ayudas «no están pensadas sólo para las mujeres pues eso sería mantener roles que queremos romper».    Y añadió que «por ese motivo el plan no apela sólo a la conciliación sino, también, a la corresponsabilidad».

Las empresas que quieran optar ayudas tendrán que aprobar planes que lo hagan posible.

Punto de vista

Primero llegarán    los ‘agentes de la corresponsabilidad’

La primera medida de las más de 100 que se podrán en marcha será la de creación de la figura del ‘agente de la corresponsabilidad y de la conciliación’. Es una de las actuaciones contempladas en el ámbito local. El presupusto total del plan, en todos los ámbitos, es de 157.778.554 euros.