TW
1

El Servicio de Vigilancia de la posidonia ha realizado esta temporada 144.513 actuaciones en Baleares, de las que 5.712 embarcaciones se han tenido que mover porque estaban fondeadas sobre posidonia, que es un 4,7 % del total y ha bajado tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

De las actuaciones llevadas a cabo en las islas, 9.835 corresponden a embarcaciones informadas, 7.062 son respecto a aquellas barcas que han contactado directamente con el servicio para saber si fondeaban correctamente, y 121.904 actuaciones se han realizado para saber si las embarcaciones estaban sobre posidonia, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Esta campaña de vigilancia empezó el pasado 15 de mayo en Ibiza y Formentera y concluyó el 30 de septiembre, y por islas, Formentera ha sido donde más actuaciones se han hecho.

Las cinco embarcaciones que trabajan en este servicio han realizado un total de 69.942 actuaciones, de las cuales 1.863 corresponden a informar a las embarcaciones, 737 a asesorarlas y se han hecho 66.518 comprobaciones para saber si estas barcas estaban sobre posidonia, de las cuales se han tenido que mover 824.

En Mallorca, las embarcaciones de este servicio han realizado 57.510 actuaciones, 5.395 de las cuales corresponden a informaciones y 3.109 a asesoramiento, mientras que, de las 45.785 embarcaciones que han sido comprobadas, se han movido 3.221 por fondear sobre posidonia.

Por lo que respecta a Ibiza, las tres embarcaciones han realizado 9.424 actuaciones y se han informado a 999 barcas, asesorado a 749 y comprobado el fondeo de 7.008, de las cuales se han tenido que mover 668 embarcaciones.

En Menorca se han llevado a cabo 7.637 actuaciones y los técnicos han informado a 1.578 embarcaciones, han asesorado a 2.467 y se ha comprobado el fondeo de 2.593, de las cuales se han movido 999 que no cumplían la normativa.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha recalcado que cada año baja el número de embarcaciones que se han tenido que mover por estar fondeadas sobre pradera de posidonia en las islas, lo que, a su parecer, demuestra que el servicio de vigilancia “es más eficiente” y que los usuarios de estas embarcaciones conocen y aplican la normativa de protección de la posidonia.

Mir también ha destacado la utilidad de las nuevas herramientas que este año se han puesto a disposición de la ciudadanía, como la aplicación móvil que recoge la cartografía completa de la posidonia, con 570 usuarios que la han descargado, y la puesta en marcha del Teléfono Posidonia y la página web atlasposidonia.com, con 289 consultas a través de mensajería instantánea o llamadas y 3.411 personas que han visitado el portal web.

A las 15 embarcaciones del servicio dedicadas únicamente a la vigilancia del fondeo sobre posidonia, se tienen que sumar las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente, ha recordado la Conselleria.

Además, durante esta temporada, los agentes de Medio Ambiente han levantado 62 actas a embarcaciones por fondear sobre posidonia.