La presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC). | Sabrina Vidal

TW
21

La ratio de población asignada por médico de familia de Baleares es de las peores de España, con 1.760 tarjetas sanitarias de media por cada especialista. Así lo ha expuesto la presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC) que se ha inaugurado este jueves en Palma. «Óptimamente deberían ser 900 y para poder tener a médicos residentes nos exigen un máximo de 1.500», ha explicado la doctora Muñoz.

Más profesionales pero, sobre todo, una mejor reorganización de las competencias de cada trabajador de Primaria serían las claves en las que poner el acento. «Se trata de una gestión compartida de la demanda maximizando las competencias de los demás», ha añadido.

Según el presidente de la semFYC, Salvador Trache, los profesionales de los centros de salud están trabajando ahora entre un 30 y un40 % más que en la época de prepandemia. Un trabajo que además está poco visibilizado pese a que, recuerda, en Primaria se han atendido al 90 % de los pacientes de COVID.