Informática es la formación más afectada por la falta de docentes. | Efe

TW
6

Fuentes de la Conselleria d’Educació i Formació Professional señalaron este miércoles que «se prevé cubrir la falta de docentes a lo largo de la semana que viene. La convocatoria de urgencia de 52 plazas ha tenido una buena respuesta y, tras la baremación de los inscritos, esperamos que las plazas vacantes se vayan cubriendo en los próximos días».

Ultima Hora informó este miércoles de que la Conselleria d’Educació ha convocado de urgencia 52 plazas docentes ante una situación de falta de profesores en determinados centros, justo al inicio de curso.

Esta situación se particulariza en el caso de Informática, pues serían hasta 28 las plazas de docentes de esta materia las que estarían ahora mismo vacantes.

Fuentes educativas han relacionado la falta de profesores de Informática con los sueldos más altos que los técnicos o especialistas en este ámbito perciben en las empresas privadas, lo que les llevaría a desinteresarse por la docencia. Los horarios más cómodos y flexibles en las empresas privadas también contribuirían a dejar de lado la práctica docente.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, las mismas fuentes educativas destacan que «ésta no es una situación nueva y la Conselleria debería tenerla en cuenta a la hora de planificar el inicio de curso para evitar que grupos que han empezado las clases no tengan profesor».

Otras materias para las que faltan docentes son Matemáticas, Alemán, Francés, Tecnología, Instalaciones Electrotécnicas, Navegación e Instalaciones Marinas, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Mecánica y Mantenimiento de Máquinas, y Equipos Electrónicos.

Por su parte, el sindicato CCOO ha explicado que «en la convocatoria semanal de plazas del 27 de septiembre, hubo un total de 102 places no adjudicadas, 46 de Secundaria y 49 FP».

CCOO añade que «el 20 de septiembre, los centros se encontraron con que habían desaparecido del trámite ordinario de adjudicaciones 44 plazas de Servicios a la Comunidad, de las cuales 25 eran de Secundaria y 19 de Orientación Psicopedagógica por un error de nomenclatura. Estas plazas no se habían ofrecido de nuevo por problemas burocráticos, a los que se suman casi siempre las complicaciones informáticas».