El transporte de mercancías se ha mantenido en un 60 % en relación a las cifras prepandémicas. | Redacción Local

TW
4

Los transportistas de mercancías de Baleares van a incrementar sus precios de reparto a principios del próximo año. Así lo indicó el presidente de la patronal que está integrada en la Federación Balear de Transportes (FEBT), Ezequiel Horrach.

Esta decisión se debe al aumento de costes que han tenido que asumir las empresas y que deberán trasladar a sus clientes para mantener su viabilidad. Este incremento de costes se debe a varios factores, algunos de los cuales son de carácter global.

Uno de los principales al que se han tenido que enfrentar es la subida del precio de los carburantes. «El gasóleo se ha incrementado alrededor de un 25 % en menos de un año», explicó Horrach, quien añadió que pese a la voluntad por parte del sector de renovar las flotas y apostar por el gas natural, «apenas hay gasineras de acceso público». En este sentido, señaló que solo existe una en Palma.

Otra dificultad con que se encuentran y que es de escala mundial es la falta de camioneros profesionales. «No hay relevo generacional», reconoció Horrach. Se trata de un problema que está extendido en todo el Estado y se cifra en millares la falta de camioneros que existe, una cifra que se prevé que irá a más. El presidente de los transportistas de mercancías de Balears indicó que aún no se ha cuantificado la cifra exacta de cuantos profesionales faltan en las Islas, aunque vaticinó que el problema se agravará al inicio de la próxima temporada ya que en esta época del año la actividad se ha reducido.

En plena temporada, circulan por las carreteras de las Islas unos 6.000 camiones y otras 1.500 furgonetas. Pese a que el pasado verano su actividad fue del 60 % respecto a 2019, se han encontrado con problemas que han dificultado su labor y que «también aumentan nuestros costes».

Congestión

Sobre esta cuestión, Horrach explicó que el reparto «se hace de cada vez más complicado» y en donde antes bastaba con enviar un vehículo, «ahora no es suficiente». Los transportistas de mercancías se encuentran con carreteras «cada vez más congestionadas», al tiempo que los puntos de carga y descarga «son insuficientes». Otra de sus dificultades es realizar repartos dentro de Palma, donde los atascos son habituales.

«Los costes se nos han disparado», concluyó Horrach, quien señaló que hay que tener en cuenta, además, las subidas de la luz y del IPC. «Nos vemos obligados a subir precios», sentenció.