Fernando Simón. | Efe

TW
7

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, es el encargado este jueves de impartir la ponencia inaugural del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SemFYC, en Palma.

La cita, que recupera la plena presencialidad tras celebrar la edición de 2020 en formato digital, convocará en el Palacio de Congresos a más de 2.500 profesionales de Atención Primaria de todo el Estado.

Simón centrará su intervención en interpretar la evolución de la pandemia de COVID-19, un tema que predominará en buena parte de este encuentro de especialistas. Sin embargo, en el trasfondo de esta cita, se halla además la denunciada precarización del Sistema Nacional de Salud, en general, y de la Atención Primaria en particular, expresada por distintas organizaciones.

También se tratará el reciente anuncio de activación de un Plan de Acción para Atención Primaria del que ya se habló en el Consejo Interterritorial de la semana pasada.

Ésta será, de hecho, la cuestión de mayor calado que se discutirá    el próximo sábado en una convocatoria específica que contará con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez; la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; y la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin.

Antes de concluir el congreso, la SemFYC presentará además un informe inédito que analiza el modelo de futuro que formulan tanto pacientes como profesionales médicos, de enfermería o trabajo social, entre otros, para la Atención Primaria.