Neus Truyol. | Redacción Local

TW
15

El Ajuntament de Palma está dispuesto a subir el IBI a los grandes tenedores con viviendas vacías, posibilidad que recogerá la nueva Ley de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno central. Así lo expresó este miércoles la regidora de Model de Ciutat en Palma, Neus Truyol.

La regidora admitió que «por mi parte, sí lo haremos, pero tendremos que ver la letra pequeña de la ley». Dejó claro que «es cierto que todavía no lo hemos hablado como equipo de Gobierno, ya que no tenemos la propuesta de ley, pero desde Més sí apostamos por este tipo de medidas».

Truyol afirmó que «toda iniciativa para favorecer que las viviendas vacías se pongan en el mercado a precios razonables se ha de impulsar». De hecho, recordó que «ya hace dos años que desde Cort y otros municipios reclama esta medida para poder aplicar por parte de los ayuntamientos».

La responsable de la vivienda en Palma insistió en que «los grandes tenedores son los principales responsables de la crisis de la vivienda, por lo tanto, no les puede salir 'gratis' este abuso que hacen».

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Alberto Jarabo, aseguró, en relación a la ley, que «estamos muy orgullosos de que una petición muy extendida por la sociedad civil y partidos de izquierdas hacia el Gobierno haya dado sus frutos. El ayuntamiento necesita herramientas para poner freno a la especulación que se padece en Palma y esta ley nos dará estas herramientas que, lógicamente, pondremos en acción para intentar frenar estos precios».

Como su compañera de partido, destacó que «aún desconocemos los detalles de la ley que se aprobará en unas semanas y entonces estudiaremos cuál es el margen que tenemos para poner en marcha medidas contra unos precios que hacen imposible que nuestros jóvenes se puedan emancipar o que mucha gente tenga tantas dificultades para pagar su alquiler».

Sobre la subida del IBI, el podemita recalcó que «de momento lo que tenemos que hacer es esperar, estudiar luego la ley y a partir de ahí tomar las decisiones necesarias. No hemos hablado todavía de esta medida en concreto y quedamos a la espera de evaluar la redacción final de la ley».

«Que los grandes tenedores tengan que hacer frente a una mayor fiscalidad o que tengan que sacar los pisos vacíos para ponerlos a disposición de personas entendemos que son ventajas de cara a que nosotros podamos poner en acción medidas que vayan en esta línea para que haya más personas con capacidad de acceder a una vivienda», concluyó