Durante su intervención, la consellera ha justificado la tardanza afirmando que se ha esperado a la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. | Youtube

TW
0

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha defendido que el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares 2021-2024 supone «un nuevo derecho para la ciudadanía, como es el de poder conciliar vida personal, familiar y laboral a la vez que se democratizan las tareas domésticas».

Así lo ha expresado Garrido este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear para explicar este Plan aprobado por la Mesa de Conciliación el pasado 13 de septiembre.

Durante su intervención, la consellera ha reconocido que el Plan «llega tarde», dado que se ha esperado a la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y porque se ha trabajado de manera intensa desde distintos ámbitos y mesas.

«No ha sido un tiempo de inactividad ni dejadez», ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que el plan es fruto de más de 20 reuniones realizadas por tres grupos de trabajo con el objetivo de aprobar un texto con el máximo apoyo posible y con la participación de toda la sociedad balear, algo que ha considerado que «se ha cumplido».

«Las administraciones públicas no pueden ser ajenas a la doble carga que sufren las mujeres en el hogar y en el trabajo, que se ha visto agravada durante el confinamiento», ha resaltado.

Medidas

Garrido ha recordado que el Plan consta de un total de 115 medidas, con un calendario de aplicación y un presupuesto total de 157.778.554 euros, en el que también se incluyen casi 5 millones de euros que por primera vez el Estado destina a Baleares para la corresponsabilidad.

«Se ponen las bases para que una persona pueda ejercer su proyecto vital por completo, equilibrando su espacio de vida familiar y personal, con la vida laboral y profesional, su formación, el necesario tiempo de ocio y tiempo libre y el desarrollo de su personalidad», ha indicado.

Así, la consellera ha señalado que «se trata de que nadie se quede sin trabajo por tener que cuidar a un familiar enfermo, que nadie tenga que verse obligado a reducir la jornada laboral para el cuidado de los hijos e hijas, que nadie se vea obligado a renunciar a la vida laboral para cuidar de los hijos o de las tareas de casa y que nadie renuncie a su proyecto de vida».

El Plan se divide en tres ejes. El eje laboral consta de 39 medidas, un presupuesto de 18,9 millones de euros y contempla el compromiso de avanzar en la flexibilización de la jornada laboral a través de la negociación colectiva, entre otras medidas.

Por su parte, el eje socioeducativo contiene 48 medidas y un presupuesto de 116,9 millones de euros. Entre otras cuestiones, se prevé la creación de 400 nuevas plazas de residencias en Baleares o la creación de 28 nuevos centros educativos y la ampliación de 10 ya existentes.

Finalmente, el eje local prevé la implicación de los ayuntamientos de Baleares para que la conciliación llegue a todos los rincones de las Islas, con un total 28 medidas y una inversión de 21,9 millones de euros. En este ámbito se incluye la creación de agentes de conciliación y corresponsabilidad.

Los agentes serán financiados íntegramente por el Ejecutivo autonómico y de hecho, el Consell de Govern ya ha aprobado el gasto para este primer año con 2 millones de euros. Garrido ha detallado que se está ultimando la convocatoria para la presentación de estos agentes de corresponsabilidad lo más rápido posible.

«Es un plan que hay que ir desarrollando y que es vivo, por lo que se hará un acompañamiento mediante una Comisión de Seguimiento, que se reunirá de forma semestral», ha apuntado. De hecho, en esta comisión ya se ha constituido un grupo de trabajo específico para atender la problemática añadida que supone para la conciliación la COVID-19.