Plazas docentes, conexiones y dispositivos centran las quejas. | M. À. Cañellas

TW
26

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha hecho una convocatoria urgente de 52 plazas docentes ante la falta de profesores para cubrirlas en este inicio de curso. Se da la circunstancia de que 25 de estas plazas son de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, que serían 28 si se suman otras 3 de una convocatoria de especialistas.

La convocatoria coincide con una serie de críticas y quejas que hacen referencia no sólo a la falta de profesores informáticos y de otras materias, sino también a la deficiente conexión wifi e incluso a la falta de ordenadores en algunos centros.

Cosme Orell, secretario de Ensenyament Públic del STEI, explica que «no sólo hay problemas de conexión en Secundaria o FP, también los hay en centros de Primaria. Y estamos recibiendo numerosas consultas referidas a la falta de profesores. Un trámite urgente para convocar plazas debería ser excepcional, pero, desgraciadamente, ya es habitual».

Orell añade que «con esta convocatoria urgente, tal vez se pueda solucionar el problema de la falta de profesores de Informática, pero no es garantía de que esta situación no se repetirá en unos meses con otras materias. A todo ello se añade el problema de que éste es el último año en que pueden ejercer los profesores técnicos interinos de FP sin titulación universitaria».

Otras materias para las que faltan docentes son Matemáticas, Alemán, Francés, Tecnología, Instalaciones Electrotécnicas, Navegación e Instalaciones Marinas, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Mecánica y Mantenimiento de Máquinas, y Equipos Electrónicos.

Hace unos días, el sindicato CCOO denunciaba que «las plazas docentes sin cubrir se están convirtiendo en un auténtico problema para los centros. La Conselleria no ha podido cubrir 102 plazas destinadas a personal docente, generando un principio de curso caótico en numerosos centros, lo que nos lleva a plantear si la planificación ha sido adecuada y efectiva».