Francina Armengol, este martes en el Parlament. | Twitter: @F_Armengol

TW

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rechazado este martes en el pleno del Parlamenta la criminalización de la inmigración irregular por parte de Vox. «El migrante no es el culpable, es la víctima», ha subrayado.

Armengol ha censurado el «discurso de odio, de mentira y de demagogia absoluta» del líder del partido derechista, Jorge Campos, quien la ha responsabilizado de la desaparición de tres inmigrantes irregulares en aguas de Cabrera en el naufragio este lunes de una patera en la que viajaban otras catorce personas que fueron rescatadas.

A juicio de Campos, los gobiernos de izquierdas de Baleares y España hacen «políticas de efecto llamada» y financian a las ONG «que trabajan» con las «mafias argelinas».

Según el dirigente de Vox, no es cierto que los inmigrantes huyan «del hambre y la guerra», y «ningún inmigrante legal muere ahogado», por lo que la política adecuada es la de la mejora del control de fronteras con más recursos para las fuerzas de seguridad y la devolución a los países de origen de todas las personas que entren sin permiso en España.

Armengol le ha replicado que las injusticias, la desigualdad económica, la explotación de los recursos de países en desarrollo, las guerras y la insuficiente cooperación internacional están detrás del fenómeno migratorio.

Ha resaltado que su Govern reclama al ejecutivo central, que es el competente en esta materia, más recursos para las fuerzas de seguridad y para la Cruz Roja, que atiende en primera instancia a los migrantes, y la afeado a Campos que realice un discurso criminalizador de los inmigrantes cuando se busca a tres personas en el mar que podría estar muertas.