La presidenta del Govern, Francina Armengol. | CAIB

TW
1

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que el Govern «está comprometido con los jóvenes» y tiene «una política de juventud transversal», en respuesta a una pregunta de la coordinadora autonómica de Cs y portavoz parlamentaria del grupo naranja, Patricia Guasp, quien ha pedido por las soluciones que el ejecutivo autonómico está dando a los problemas de los jóvenes.

Según ha informado la presidenta Armengol este martes, durante la sesión plenaria, «desde el Govern se tiene una política de juventud transversal, en todas las Consellerias, pactada con los consells insulares».

Además, en esta línea, ha apuntado, que «la Conselleria de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Juventud, ya tiene terminada la nueva ley de políticas de juventud».

Para Armengol, el ejecutivo autonómico «no es equidistante con los problemas de los jóvenes, como certifican medidas como, por ejemplo, el que se destine a ellos el 15% de la vivienda de protección oficial de cada nueva promoción, el haber creado el SOIB jóvenes cualificados y el SOIB reactiva, el congelar tasas universitarias, entre otras».

La coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, por su parte, ha lamentado que «el abandono escolar temprano, el desempleo juvenil más elevado de la Unión Europea y la precariedad laboral son tres problemas que hipotecan el futuro de los jóvenes».

Por este motivo, ha asegurado, «urge que cumplan con la propuesta de resolución de Cs, aprobada por este Cámara y elaboren ya un Plan Estratégico de Juventud que aborde de manera integral los grandes problemas de emancipación de nuestros jóvenes de entre 16 y 29 años».

Así, Guasp ha afeado a la presidenta Armengol que «el grave problema de la emancipación de los jóvenes es la consecuencia de la alta temporalidad y precariedad de los contratos de los jóvenes y de unas políticas activas de empleo que no funcionan».

Para Cs, ha asegurado, «la formación, el esfuerzo, el trabajo, la energía y, sobre todo, las esperanzas son una prioridad» mientras que «el Govern insiste solo en subir el salario mínimo cuando la tasa de la pobreza laboral es la excesiva temporalidad».

En este sentido, ha añadido, «los jóvenes merecen soluciones y políticas integrales que les permitan emanciparse» y ha lamentado que «la brecha generacional sigue creciendo y no hay interés político en ayudar a la generación que peor lo está pasando con la crisis», ha sentenciado.