Catorce personas fueron rescatadas en aguas de Cabrera. | Jaume Morey

TW

«Vieron tierra y desesperados se tiraron al mar», así lo ha explicado este martes la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en una entrevista en IB3 Radio.

Según ha explicado, en estos momentos sigue en marcha el dispositivo de Salvamento Marítimo para localizar los tres migrantes desaparecidos. De los 14 que sí pudieron ser salvados, 13 se encuentran en las dependencias de la Policía Nacional y uno permanece hospitalizado en la UCI de Son Espases.

Calvo ha explicado que estas personas provenían de Argelia y que «llevaban muchos días en el mar», además de añadir que las informaciones todavía son «muy confusas». Este año han llegado a Baleares 1.819 migrantes, una cifra que supera en más de 200 personas el récord absoluto alcanzado el año pasado. El litoral sur de Mallorca estaba este lunes en alerta amarilla por fuertes vientos del norte que generan olas de entre 2 y 3 metros de altura.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Vox ha responsabilizado al Govern de Francina Armengol y al Ejecutivo central del presidente Pedro Sánchez, del peligro de morir ahogado que corren los inmigrantes ilegales que intentan alcanzar las costas de las Islas Baleares.

«Es responsabilidad de su efecto llamada, ningún inmigrante legal muera ahogado», ha destacado el líder regional de Vox, Jorge Campos, en la sesión del Parlament cuando embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo continúan esta mañana la búsqueda de tres ocupantes de una patera desaparecidos en aguas al sur de Cabrera, donde fueron rescatados los catorce migrantes, porque alguno de ellos informó de que iban diecisiete personas a bordo.

«Usted tiene en inmigración ilegal la misma competencia que con el REB y no hace nada. Usted y Sánchez son responsables con sus políticas de efecto llamada de la desaparición en el mar de tres inmigrantes ilegales. La mayoría llegan, sí, pero algunos, desgraciadamente, mueren. Son sus políticas las responsables, sus acuerdos con esas ONGs que trabajan con las mafias argelinas, ha indicado Campos durante su intervención en el pleno. Campos ha dicho también que «ningún inmigrante legal muere ahogado», en contraposición a lo que sucede con la inmigración ilegal.