Sanz, Mulet, Baos, March y Calvo, en el simulador de navegación de la Escola Nauticopesquera. | Pere Bota

TW
1

La secretaria general estatal de Formación Profesional (FP), Clara Sanz, declaró ayer en Palma que «Balears es una comunidad puntera en la creación de plazas de FP».
Sanz visito ayer el Centre Integrat de Formació Professional Escola Nauticopesquera, ubicado en el Dic de l’Oest, de Palma, acompañada por el conseller d’Educació i FP, Martí March; el director general de FP, Antoni Baos; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; y el director del centro, Antoni Mulet.

La Escola Nauticopesquera cuenta con 23 profesores para 186 alumnos matriculados en el grado medio de técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, y en los grados superiores de Transporte Marítimo y Pesca de Altura, y de técnico en Organización del Mantenimiento de Maquinaria.

La secretaria general ha venido a Balears «para conocer de primera mano los activos de la FP en las Islas y para reunir mañana –hoy para el lector– desde Palma a todos los responsables de FP de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. Hacerlo desde aquí es una manera de visibilizar el buen trabajo que se hace en Balears por la FP».

Sanz vinculó «la apuesta por la FP con la recuperación económica y con la lucha contra el abandono escolar. Tenemos una ley estatal de FP tramitándose en el Parlamento que servirá para consolidar esta formación como una vía de éxito no sólo para estudiantes jóvenes, sino también para trabajadores y personas desocupadas. En esta línea, es importante la relación de los centros educativos con las empresas».
28 millones de euros

La secretaria general recordó que a Balears han llegado 28 millones de euros para potenciar la FP, 12 millones para la Conselleria d’Educació y 16 millones para la Conselleria de Treball, en este último caso para la FP dirigida a personas desocupadas y para la cualificación profesional de trabajadores sin titulación. Para la responsable estatal, «Balears es ejemplo a nivel estatal de trabajo conjunto ente las dos consellerías».

Sanz destacó que, a nivel estatal, «se han creado 200.000 plazas de FP en 4 años y Balears ha creado 5.000 en dos años, siendo una comunidad puntera en este aspecto, además con grupos bilingües, que es lo que están pidiendo las empresas».

Clara Sanz también subrayó «la puesta en marcha de aulas de emprendimiento y digitales, siempre en conexión con la realidad empresarial».

La secretaria general señaló «la FP debe ser en España una vía formativa de primer nivel, como en el resto de países europeos, pero siempre teniendo en cuenta que debe adaptarse a las necesidades económicas y laborales de cada comunidad».