Imagen de la presentación. | Obispado de Mallorca

TW
1

El Obispado de Mallorca ha informado de que el año Costa i Llobera, que comienza el 16 de octubre y conmemora el centenario del fallecimiento del autor de Pollença, mostrará «al poeta, el sacerdote y el santo» y para difundirá su figura siguiendo los criterios técnicos y científicos actuales».

En octubre del 2022 se cumplirá el centenario de la muerte de sacerdote y escritor Miquel Costa i Llobera, por lo que la Iglesia de Mallorca quiere encabezar un año conmemorativo de su persona y obra, ha informado el obispado en un comunicado.

Para organizar el Año Costa, el Obispado lo hace a través de tres áreas: las parroquias de Pollença y el Puerto; la postulación de la Causa; y la Vicaría episcopal para el Patrimonio Histórico y cultural. Además, el proyecto tiene el apoyo de la Catedral de Mallorca, la Biblioteca Diocesana, el Ayuntamiento de Pollença y el Consell de Mallorca con la Fundación Mallorca literaria.

El objetivo del proyecto es ofrecer una visión, comprensión y presentación unitaria de la personalidad del Costa i Llobera, porque «el santo hace comprensible al poeta, y el poeta pone de manifiesto el Santo», señala la nota, y actualizar y difundir su figura desde una metodología actualizada.

El Año Costa se dará a conocer mediante una imagen corporativa y una web.
El comienzo oficial tendrá lugar el 16 de octubre de 2021, con una misa en la iglesia de Pollença y concluirá con otra el 16 de octubre de 2022, en el convento de las Teresas en Palma, donde murió.

Para dar a conocer una visión integral de la figura de Costa i Llobera, entre las actividades programadas destacan una exposición, bajo el título «Viaje a Palestina» (primero en Pollença, luego en Palma y para terminar en Manacor), que mostrará el resultado de un viaje que hizo el poeta junto a su tío Pedro Llobera y la poeta Mª Antonia Salvá hacia 1906.

También habrá una ruta literaria entre Pollença y Artà para visitar los escenarios accesibles protagonistas de los poemas y obras del autor.

En materia educativa, está en elaboración un material para los colegios y parroquias que permita acercar la figura de Costa y Llobera a los niños y jóvenes, mediante unas unidades didácticas para los colegios, y unas catequesis para las parroquias.

Asimismo se celebrará un simposio de tres días sobre Mn. Costa y Llobera y la publicación de las Actas (se convocará un nuevo certamen en la serie ya comenzada desde las diferentes causas de postulación y que se han publicado en la colección Historia Vitae Magistra).

También se llevará a cabo la publicación de la biografía crítica de Criscuolo, OFM, relator general, que completaría el existente de Torres Gost, otorgando nuevas fuentes y una metodología crítica; y la edición de la fiesta y de la revista Cala Murta del año 2021-2022, especialmente dirigida al aniversario.

Durante la presentación, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha puesto el acento en que, mediante las actividades, se pretende «una comprensión unitaria de la personalidad de mosén Costa, no sólo en el aspecto literario sino de presbítero y santo, descubriéndola a través de sus escritos pero también a través de su testimonio de vida».

El concejal de Cultura de Pollença, Josep Marquet, por su lado, ha recordado que el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la proclamación del Año Costa y Llobera, quien es hijo ilustre de Pollença desde 1900.