Los constructores reclaman más suelo para poder edificar viviendas. | Pere Bota

TW
2

Los constructores reclaman medidas poder hacer viviendas asequibles en Mallorca. La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, ha explicado que el principal problema al que se enfrentan es que prácticamente no hay suelo disponible en la Isla, lo que hace que su precio se dispare.

En este sentido, ha argumentado que la vivienda de lujo no ha llegado ni a sufrir los efectos de la crisis derivada de la COVID-19, ya que se ha seguido construyendo durante todo este tiempo. Además, ha añadido que las autoridades están edificando viviendas sociales. El problema es que los requisitos para acceder a estos inmuebles no los cumplen todos los ciudadanos de las Islas, por lo que hay un segmento de la clase media que tiene muchas dificultades para acceder a la vivienda.

Por todo ello, los constructores reclaman al Consell de Mallorca que vuelva a clasificar como edificable el suelo que desclasificaron antes de la pandemia; tienen que adoptar una decisión antes del próximo 31 de diciembre. Los constructores advierten de que si no se vuelve a clasificar se incrementarán los problemas para acceder a la vivienda y los precios volverán a subir.

Noticias relacionadas

La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares también ha pedido que se incrementen los índices de edificabilidad, con la finalidad de que se puedan construir más viviendas en el mismo espacio y sean rentables. En este sentido, ha argumentado que muchos consistorios de las Islas tienen Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que prevén viviendas de unos 100-120 metros cuadrados. A su modo de ver, se deberían revisar estas dimensiones, hacer los inmuebles más pequeños, y permitir crecer en altura. De este modo, los precios de las viviendas bajarían y serían accesibles para más personas.

Verger ha defendido que no se consuma más territorio del ya previsto en las Islas, pero cree que se debe compaginar con el derecho al acceso a la vivienda recogido en la Constitución. Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener como urbanizable el suelo que ya estaba clasificado así, al tiempo que incrementar los índices de edificabilidad.

«Queda un segmento de la población, las personas que aspiran a una vivienda asequible, que han quedado en tierra de nadie, porque por sus ingresos no pueden acceder a una vivienda social y tampoco a una de lujo», manifiesta.

En Baleares se necesitan 16.000 viviendas asequibles

La Asociación de Constructores de Baleares calcula que en Baleares se necesitan unas 16.000 viviendas a precios asequibles, la gran mayoría de ellas en Palma. No obstante, Verger ha advertido que esta cifra se incrementará porque el INE prevé que las Islas sean la comunidad donde más crecerá la población en los próximos 10 años.