Imagen del Ajuntament de Palma.

TW
71

El PP sería el partido más votado en Palma, pero necesitaría a Vox para gobernar en Cort. El PSOE perdería dos ediles y Ciudadanos se quedaría sin representación en el Ajuntament. Unidas Podemos y Més mantendrían su posición. Este es el resumen de los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realizada para Ultima Hora. Representantes de los principales partidos políticos en Cort valoran los resultados del estudio con las vista puesta en las elecciones de 2023.

José Hila
PSOE

«Hace cuatro años, se publicó una encuesta a medio mandato que daba un resultado muy similar a este. Cuando llegamos a las elecciones de 2019, ganamos. Nunca ninguna encuesta me ha dado como vencedor. Hemos vivido una pandemia que ha supuesto un esfuerzo muy grande para la ciudadanía. Esto supone un gran esfuerzo para los gestores que estamos al frente de las instituciones. Ahora que la situación empieza a volver a la normalidad, mejorarán los resultados. Nos quedan dos años de mandato y somos conscientes de que hay cosas por mejorar. En este tiempo se verán los resultados de las actuaciones que hemos llevado a cabo».

Jaime Martínez
PP
«Los resultados de esta encuesta demuestran el desgaste del equipo de gobierno y del alcalde al pasar a segunda fuerza. El PP vuelve a ser primera fuerza gracias a la renovación que hemos llevado a cabo. Estamos validados para el cambio después de seis años donde no se han demostrado los proyectos de las izquierdas. Desde que hicimos nuestro congreso hace siete meses nos hemos rearmado a nivel territorial y de mensaje. Nuestro objetivo es juntar todo lo que quepa. No solo tendemos la mano a Vox, sino a cualquiera. De todas formas, el PP decidirá el destino de su programa».

Noticias relacionadas

Fulgencio Coll
VOX
«Trataremos de que el porcentaje de votos que tengamos sobrepase un 20% para liderar una ciudad preciosa que ha perdido su encanto. Estamos muy satisfechos de los resultados, pero trataremos de no ser terceros, sino mucho más. Sobre si pactaríamos con el PP, este es un tema que depende del comité ejecutivo nacional. Vox no ha puesto problemas para gobernar con el PP en Murcia, Andalucía y Madrid a pesar de sus ataques hacia nosotros. Vox es capaz de sacrificarse con el objetivo de conseguir un cambio en el Ajuntament, Govern y Consell de Mallorca».

Eva Pomar
CIUDADANOS
«Obviamente, no es un buen resultado, pero todos los sondeos son una estimación de un momento determinado. Contamos con un año y medio de margen para revertir la tendencia. No nos vamos a rendir, sino que vamos a luchar y dar batalla. Trabajamos en una oposición responsable ante los desvaríos de Hila. Nosotros presentamos iniciativas como el cambio de pavimento de la Plaza de España o el Nitbus. Vivimos momentos de una crispación política máxima que fomenta el bipartidismo y los extremismos. Esperamos que el ruido pierda fuerza para poder dar un paso hacia adelante».

Rodrigo Romero
UNIDAS podemos
«De los resultados de la encuesta se desprende un evidente desgaste causado por la crisis sanitaria. Los resultados ajustados arrojan que la gente no nos ha penalizado; de hecho sucede todo lo contrario. Si hubiera un rechazo, tendríamos un resultado mucho peor del que arroja el estudio. Unidas Podemos no ha bajado debido a que hemos tomado medidas que, sin nosotros, serían diferentes como los ERTE a nivel nacional o las ayudas al pequeño comercio a escala local. Ahora veremos que la economía repunta, lo que hará que la izquierda suba. El bloque de la derecha sube debido a la desaparición de Ciudadanos».

Neus Truyol
MÉS
«Por un lado, valoramos positivamente la subida de representación política que nos muestra el estudio debido a políticas valientes en vivienda y servicios sociales, entre otras materias. Por otro lado, la subida de las derechas preocupa. Nosotros trabajamos barrio a barrio para hacer llegar un proyecto político para reducir desigualdades y luchar contra el cambio climático. Otro dato preocupante es el porcentaje importante de gente que no se identifican con ninguna fuerza política. Pedimos una mejor financiación del Ajuntament para incrementar las prestaciones públicas a la ciudadanía. Con un mayor parque público de viviendas y financiación podremos responder mejor a las necesidades de la gente».