Armando Bastida y Miriam Tirado contestan a las preguntas de los asistentes al evento celebrado ayer. | Pilar Pellicer

TW
0

El Trui Teatre acogió este domingo el Ciclo de charlas de educación y salud 2021, un conjunto de conferencias sobre crianza, maternidad y paternidad en las que se replanteó el papel de los progenitores en esta experiencia vital, así como la manera de afrontarla.

Unas 200 personas, la gran mayoría de ellas mujeres, asistieron a este evento con destacados profesionales relacionados con los cuidados infantiles, la gestión de conflictos y el aprendizaje. Además de las charlas, se llevó a cabo un turno de preguntas a dos de los ponentes y una firma de libros, cuyos ejemplares se podían adquirir en la entrada del recinto.

Míriam Tirado, consultora de crianza consciente, escritora y periodista especializada en maternidad, paternidad y cuidados, centró su charla en torno a la crianza consciente. Define este concepto como «el nuevo paradigma de crianza. Una forma de criar conectada con la manera de ser de los niños, con qué necesitan, cuál es su madurez y siendo consciente de que nosotros como adultos todavía tenemos muchas cosas que trabajar. Hay que saber que hay que ayudarles a crecer, pero también ayudarnos a crecer como padres». Tirado, autora del libro superventas Rabietas, advirtió que se está produciendo «un cambio de consciencia. En el siglo XXI con toda la información que tenemos no hay que seguir con un paradigma de castigos, gritos y amenazas que está demostrado que no sirve», sentencia.

Etiquetas

El psicólogo Alberto Soler centró su exposición en el perjuicio que causan las etiquetas negativas en los niños. «Etiquetamos a los niños desde que son muy pequeños: niños buenos, niños malos. Eso lo hacemos en función de las expectativas que los adultos tenemos», apunta Soler.

Por su parte, el enfermero de Pediatría Armando Bastida destacó que «lo que expresa el bebé llorando suele ser la mejor respuesta. Si llora, aunque te digan que lo cojas o lo dejes, el bebé te está diciendo: esta es mi necesidad genuina y es una necesidad básica; necesito que me atiendas. Si tu bebé está callado es señal de que lo estás haciendo bien».