El conseller Iago Negueruela durante la entrevista. | Europa Press

TW
17

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha admitido que «cuesta» atajar el problema del llamado «turismo de excesos o de borrachera» y ha asegurado que ese será uno de sus «retos principales» para las próximas temporadas, con el objetivo de mejorar la calidad en determinadas zonas turísticas de Baleares.

Negueruela considera que este verano no ha sido como otros años respecto a las imágenes de ese «turismo de excesos o de borrachera», sino que ha estado «mucho más controlado». «Si pusiéramos imágenes en cualquier destino probablemente encontraríamos imágenes complejas y complicadas también», ha asegurado el conseller en una entrevista.

«El esfuerzo y la apuesta es evitar el turismo de excesos en esas zonas demarcadas por la normativa autonómica, que es específica para acabar con ese tipo de turismo y que el año que viene cobrará plenamente vigencia una vez pasado la COVID», ha avisado.

Cabe recordar que a principios del año pasado, el Govern balear aprobó el Decreto-ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas de Baleares. «Es una norma bastante dura», ha enfatizado Negueruela.
El conseller ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo por parte de las empresas de las zonas para la reconversión del destino y ha trasladado el apoyo del sector público para trabajar con ellos en esta dirección. «Trabajaremos para que según qué tipo de imágenes no se vuelvan a producir», ha remarcado.

Pese a la normativa ya aprobada, Negueruela considera que los fondos europeos también deben permitir a las islas acometer reformas en las zonas maduras e intentar dar ese salto importante en determinadas zonas de Palma de Mallorca o de Ibiza.

El también conseller de Turismo ha informado de que las islas han visto recuperar en julio y agosto el 85% del tráfico aéreo. «El aeropuerto de Palma ha sido el primero de España en gran parte del verano. Por tanto, la importancia del turismo en nuestras islas creo que ha quedado clara», ha remarcado.

Ese liderazgo responde en parte, según Negueruela, al hecho de haber acometido una escalada lenta que ha permitido tener más turismo que ninguna otra comunidad.
Aunque la perspectiva para 2022 es «clara» y se pretende recuperar las cifras altas registradas en años previos a la crisis, el conseller se ha propuesto impulsar la mejora del sector, apostando por un turismo más sostenible y de una mayor calidad. «Creo que tenemos que apostar por la calidad, no tanto por el volumen, porque hemos visto que depender tanto el volumen también tiene sus riesgos», ha reconocido.

Reino Unido

El conseller considera que la situación del 'Brexit' en cuanto a su posible afección en el turismo de las islas está «solventada», remarcando que no hay ningún problema, sino que precisamente sigue siendo uno de los grandes mercados para Baleares.

Así, ha puesto en valor que la relación con el Reino Unido para Baleares es «básica» y se ha logrado mantener gracias, en parte, al esfuerzo que se ha hecho de comunicación con el propio Reino Unido. «Ellos confían en nuestro territorio y confían en nuestras islas, y lo han demostrado siendo uno de los uno de los mercados que más se han recuperado», ha destacado.

En este sentido, ha ensalzado que las islas han acaparado prácticamente la llegada de británicos a España, igual que la de alemanes. En concreto, según el conseller «prácticamente uno de cada tres turistas internacionales han venido a Baleares este verano.