El Pacto por la Reactivación se ha reunido este viernes. | CAIB

TW
18

Las Islas Baleares contarán en los próximos años con 4.640 millones de euros procedes de la Unión Europea (UE), un volumen de inversiones «sin precedentes» que supondrá la creación de 71.000 nuevos empleos en la comunidad balear, muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía balear.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado este anuncio tras la reunión este viernes del Pacto por la Reactivación que aborda el Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares.

Gracias a ese montante millonario procedente de los fondos Next Generation de la UE se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares, que «solo son el principio» para la modernización de la economía balear y el cambio de su modelo productivo, ha resaltado la presidenta.

Se trata de un «punto de partida» tras la «peor pandemia» que han sufrido las Islas Baleares, ha dicho Armengol en alusión al coronavirus.

Por parte del Govern participan el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Además, asisten las conselleras de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. En representación de los agentes sociales están presentes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora, y los secretarios generales de CCOO en las Illes Balears, José Luis García, y de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro. En la reunión intervienen también la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el conseller de Presidencia del Consell de Ibiza, Vicenç Roig; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

Acuerdo sin PP y Vox

El acto del Govern celebrado en Palma ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlament y la ausencia del PP y Vox. Tras dar a conocer este proyecto millonario de 4.640 millones de euros, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha declarado que este proyecto ha sido elaborado por los expertos y la sociedad civil y que «ningún partido» debe «ponerse medallas» por una iniciativa que debe ayudar a transformar el modelo económico balear.

Desde Unidas Podemos, su portavoz parlamentario, Alejandro López, ha resaltado la ausencia del PP, el «principal» partido de la oposición, mientras que la sociedad civil, patronal y sindicatos se han sumado» al mismo. «El principal partido de la oposición ha decidido quedarse con la ultraderecha», ha lamentado.

Mientras tanto, la portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, ha manifestado que este plan es fruto de un «liderazgo compartido» por el Govern y «toda la sociedad», a pesar de que PP y Vox no estén de acuerdo.