El decreto del Govern prohíbe retirar posidonia seca del litoral. | Maria Nadal

TW
7

La posidonia es como el Cid, incluso después de muerta gana batallas. A través de una denuncia local, en concreto del PP de Manacor, ha vuelto a la escena en el alargue de septiembre de la temporada turística una controversia que viene de lejos. ¿Hay que retirar de las playas de Mallorca la posidonia muerta que es depositada por las olas en la arena o no? Para gustos colores, pero esto se trata de una cuestión de ciencia.

Y es que Baleares se ha convertido en un territorio pionero en la conservación de la posidonia. Recientemente Formentera acogió el primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia, y en este foro representantes de gobiernos y entidades de once países mediterráneos debatieron sobre cómo avanzar hacia una política común de conservación. Por qué motiva tantos esfuerzos e iniciativas. Estos son algunos de los factores que explican la importancia de la posidonia para nuestras playas y nuestro mar.

Las praderas de posidonia actúan como un auténtico pulmón del Mediterráneo, de forma similar a como lo hacen los bosques en tierra firme: capturando CO2 de forma incluso más eficiente que la selva amazónica.

Noticias relacionadas

La posidonia oxigena las aguas y permite la proliferación de vida. Sus sistemas son comunidades de vecinos muy transitadas. Numerosos seres, tanto peces como crustáceos y otro tipo de especies, hacen de ella su hogar. Su presencia repercute positivamente desde un punto de vista ambiental, pero también económico ya que el aspecto agradable del mar balear depende en gran medida de su salud.

La posidonia evita la erosión de los arenales y del fondo marino. El propio Consell de Formentera, muy sensibilizado con este asunto, resalta que sus raíces son vitales para evitar la degradación del lecho marino, además de proteger el litoral de los temporales con las hojas muertas que se depositan en las orillas durante el otoño.

Esta es una de sus aplicaciones más ancestrales. Como toda materia orgánica la posidonia depositada en tierra es susceptible de convertirse en compost para fertilizar de forma natural los terrenos de siembra. No obstante conviene recordar que el decreto de posidonia prohíbe la retirada de la planta.

Por si fuera poco la posidonia seca tiene propiedades aislantes y por ello se utiliza como material de construcción en promociones de vivienda pública de las Islas. En concreto, el Govern, a través del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi), utiliza una técnica de mejora ambiental que consiste en colocar la posidonia oceánica seca como aislante en uno de los edificios de viviendas de protección oficial que proyecta en Palma, concretamente en la calle Salvador Espriu. Precisamente en El Amanecer ya existen ocho viviendas del Ibavi que han puesto en práctica esta novedosa aplicación.