El rector de la UIB, Jaume Carot, ha defendido que «estos cursos buscan complementar y actualizar la formación de los profesionales y mejorar sus expectativas».

TW
0

La UIB impartirá tres posgrados con perspectiva de género, de Especialista Universitario en Derecho Antidiscriminatorio y Práctica Jurídica con Perspectiva de Género; en Coeducación, y de Intervención Social en Situaciones de Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y Prostitución.

El IBDona hace una aportación de 50.000 euros a la UIB para desarrollar esta formación, ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en un comunicado.

La consellera Mercedes Garrido y el rector de la UIB, Jaume Carot, han firmado el convenio de colaboración para estos tres títulos propios.

Garrido ha asegurado que «el mejor antídoto contra el machismo es la educación» y que los postrados permiten «impulsar la formación de expertos en tres ámbitos que capitales con el objetivo de incorporar la perspectiva de género».

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha defendido que «estos cursos buscan complementar y actualizar la formación de los profesionales y mejorar sus expectativas». El primer posgrado es para mejorar la formación en derecho antidiscriminatorio para asistir jurídicamente las víctimas de casos de discriminación; detectar casos o litigios aparentemente neutros en que concurren estereotipos o prejuicios que generan más discriminación o desigualdad; responder a las denuncias y las reclamaciones formuladas para reparar las discriminaciones existentes; adquirir más conocimientos sobre la diversidad y los incidentes discriminatorios; obtener estrategias de promoción de la igualdad de trato y no-discriminación y otorgar una perspectiva de género a la práctica jurídica.

Garrido ha defendido que «ha llegado el momento de incorporar la mirada violeta al mundo de la justicia en todos sus niveles, un ámbito especialmente masculinizado en el cual la igualdad tiene que entrar para quedarse y no dejar sin respuesta a los derechos de muchísimas mujeres».

En el posgrado en Coeducación, los hitos son identificar y analizar las características y los procesos de aprendizaje de género en las sociedades contemporáneas; diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas basadas en el desarrollo integral al margen de estereotipos y roles según el sexo, la orientación y la identidad sexuales; desarrollar una orientación académica y profesional no sesgada por el género y diseñar, implementar y evaluar planes de coeducación en los centros educativos.

La consellera ha indicado que ahonda en la formación en las escuelas, donde el Govern ya cuenta con 224 «agentes de coeducación».

El posgrado de experto en Intervención Social en Situaciones de Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y Prostitución pretende facilitar conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas de los resultados actuales de la investigación científica en situación de tráfico de personas y prostitución.

Distinguir y relacionar los diferentes enfoques teóricos; analizar la realidad desde una perspectiva de género y derechos humanos; identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados actualmente en los cambios sociales, socioeconómicos y jurídicos de este ámbito; analizar las demandas y las necesidades de las personas y los grupos y reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos de intervención son otros de los objetivos de este tercer posgrado.

Un reciente estudio de IBDona y elaborado por la UIB evidenció que más de 2.300 mujeres ejercen la prostitución en Baleares, que en 2020 movía un negocio ilícito de más de 70 millones de euros en las islas por el cual pagan 90.000 hombres anualmente. La gran mayoría de mujeres han expresado su voluntad de abandonar este mundo si tienen una salida.