Imagen de una patera en Formentera. | Daniel Espinosa

TW
1

El Partido Popular ha pedido una respuesta europea a la llegada masiva de inmigrantes a Baleares, a cuyas islas han llegado 118 pateras con 1.764 inmigrantes en lo que va de año.

«Está poniendo al límite los servicios humanitarios, de asistencia y policiales para hacerle frente», ha señalado la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, en su escrito dirigida a la Comisión Europea.

Estaràs ha pedido a la Comisión que aclare si «FRONTEX está comunicando a las autoridades españolas potenciales riesgos para nuestra seguridad».

Según el PP, Estarás ha solicitado esta aclaración después de que la llegada masiva de migrantes haya provocado, entre otras medidas, «la puesta en libertad de decenas de ellos por la incapacidad de gestionar sus traslados a la península», explica en la pregunta la eurodiputada.

Además, pregunta a la Comisión sobre el seguimiento que se está llevando ante el aumento de la inmigración irregular en esta zona de España y sobre las posibles causas.

El PP ha reclamado a Bruselas la colaboración entre administraciones europeas, nacionales y regionales para fortalecer las fronteras de la UE y evitar efecto llamada.
En 2020, llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes.