Imagen de archivo en una planta de hospitalización COVID. | M. À. Cañellas

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El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que Son Espases ha sido la gerencia más opaca en cuanto a la información que los profesionales han reclamado antes de incorporarse a la plantilla, es viernes, tras aprobar la oposición.

SATSE destaca que el resto de gerencias están resolviendo las dudas del servicio y las condiciones de trabajo que muchos trabajadores han tenido, salvo la del hospital de referencia, «que se ha negado rotundamente a facilitar esta información hasta el día de la firma».

Según el sindicato, la situación afecta a más de 250 enfermeras (provenientes de otras gerencias o de otras comunidades autónomas) a quienes, dicen, «les ha tocado vivir este calvario, manteniéndoles al vilo sin saber a qué atenerse teniendo muchos de ellos cargas familiares y sin saber si podrán afrontarlas».

El Sindicato señala directamente a la Dirección de enfermería del hospital y a su gerencia por «una mala previsión, gestión deshumanizada y maltrato hacia los profesionales». Recuerda, por último, que faltan muchos puestos en unidades específicas (como la UCI de neonatos o servicios de urgencias) pendientes de cubrir. De esta manera, advierten, las supervisoras no pueden garantizar las coberturas en las unidades en el mes de octubre, lo que ha generado de nuevo la denegación vacaciones y de permisos.


Oposiciones
Hace más de tres años que el Ib-Salut convocó un concurso oposición con 1.268 plazas de la categoría Enfermera, ahora es cuando finaliza el proceso con la publicación del listado de nombramiento estatutario fijo y la incorporación a partir de este viernes.

El pasado 31 de agosto el Ib-Salut publicó una nota informativa en la que se anunciaba la adjudicación de 1.036 plazas del concurso oposición de la categoría Enfermera, repartiéndose esas plazas entre las distintas gerencias de todo el Servei de Salut.

En un primer momento las diferentes direcciones de enfermería y de recursos humanos se pusieron en contacto con los candidatos para indicarles los trámites que debían realizar, conocer la fecha de la incorporación y solicitarles un currículum para así poderles asignar el servicio que mejor se adaptase a su perfil.