Una de las innovaciones de este huerto en impresión 3D son las placas de luz, que emulan la luminosidad del exterior, para que sea lo más natural posible. A pesar de ello, la principal idea es que los vegetales puedan nutrirse de la luz exterior. | Pilar Pellicer

TW
5

¿Y si una lechuga pudiese crecer en solo una semana?¿O tomates en un mes? Estas son algunas preguntas que ya tienen respuesta y resultado. Un empresario alemán, afincado en Mallorca desde hace más de 20 años, ha gestado un invento pionero en la Isla y que, dice, «puede revolucionar el futuro de la agricultura».

Uli Schwartau es el creador de Greeny+. Su nueva empresa, emplazada en Palmanova, busca crear huertos ecológicos y sostenibles en torres orgánicas impresas en 3D. Este tipo de material está compuesto de filamento biodegradable de proteína de leche. Cualquier tipo de fruta y hortaliza germinada, cultivadas en fibra de coco, se va colocando en los diferentes apartados de la torre.

«En este huerto, los vegetales crecen hasta seis veces más rápido que en la tierra y supone un ahorro del 95 % de agua», reconocen los socios mallorquines Javier Palomino y Jaime Tomás.

Ph29092133-04.jpg
El edificio dispone de más de 160 impresoras para fabricar torres.

Una torre impresa en 3D equivale a 60 metros cuadrados de tierra. Así lo afirma Uli Schwartau para constatar cómo esta tecnología permite crear, desde cero, un huerto completo. El bloque biodegradable dispone a su vez de un depósito de agua «que riega las plantas durante dos semanas. Al mismo tiempo, al agua se le administran vitaminas y nutrientes», afirma el empresario.

Sostenibilidad

La línea empresarial de Uli Schwartau está muy ligada con la sostenibilidad y el medio ambiente. «Este proyecto empezó en el año pandémico. Tenía claro que quería crear mis propias plantas. Ycreo que este es el futuro», asegura.

Uno de los factores principales que resalta tanto Uli como sus socios es el concepto de que pueda ayudar a ahorrar en casa, al menos «la mitad de lo que gastamos al mes en un supermercado», añade Javier Palomino. A falta de que comiencen a vender, los empresarios confían en que se cree una especie de neighborhood factories:«pequeños núcleos de producción repartidos por los municipios de la Isla y que a su vez los particulares se beneficien de este negocio», contesta Jaime Tomás.

Ph29092133-21.jpg
Diversas hortalizas que han crecido en la torre.

Los socios mallorquines reconocen la revolución de esta tecnología no solo para los hogares, sino para empresas y disponen de la mayor empresa de impresión 3D en Mallorca. «La vida útil de estas torres es de unos 20-25 años. Lo que se consigue son vegetales con un gran sabor y son más naturales», aseguran.

La puesta en marcha de esta empresa será en breve, pero antes presentarán este nuevo concepto de huerto 3D. El evento tendrá lugar este viernes en sus oficinas en Palmanova y más adelante instalarán un showroom informativo en Ciutat. El Inside Meliá Palma Center será el primer hotel que funcionará con este huerto.