Ciberdelincuencia: Los casos se disparan en Baleares un 38 % | Mariscal - EFE - EFE

TW
0

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron el año pasado en Baleares un total de 11.800 denuncias por presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que representa el cuatro por ciento del total estatal y un incremento del 38,6 por ciento de los casos respecto a 2019 en las Islas.

En nota de prensa, el Ministerio del Interior ha detallado que los casos en España aumentaron un 32 por ciento --siendo el número de incidentes registrados un total de 287.963--, por lo que las Islas se sitúan seis puntos por encima de la media nacional.

De acuerdo al VIII Informe sobre Cibercriminalidad, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, desde 2016, los delitos tecnológicos han aumentado progresivamente su peso.

En relación a Baleares, el fraude informático, con 10.879 casos detectados el año pasado, constituye nueve de cada diez infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

Otro cuatro por ciento de los ciberdelitos registrados en las Islas se relacionan a casos de amenazas y coacciones, con 465 casos durante el último ejercicio.

Otras categorías relacionadas con la ciberdelincuencia son la falsificación informática --con 169 denuncias en 2020 en Baleares--, el acceso e interceptación ilícita a sistemas tecnológicos --156 casos--, los delitos sexuales por medio telemáticos --52 casos-- y la interferencia en los datos y en el sistema --40 casos--.

Además, se contabilizaron en las Islas un total de 34 ciberdelitos contra el honor y otros cinco, contra la propiedad industrial e intelectual durante 2020.