Un trabajadora, en la cocina de un restaurante. | MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

TW
0

El empleo a tiempo parcial ha aumentado un 0,7 % en un año en Baleares y supone el 12,9 % de todo el empleo en las islas en el segundo trimestre del año, según el «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo».

Las islas son la segunda comunidad con menos trabajadores a tiempo parcial, solo por encima de Canarias (donde supone el 12,4 %) y por debajo de la media nacional del 14,2 %, según el informe elaborado por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.
En cuanto al teletrabajo, el informe indica que Baleares es la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción de teletrabajadores, ya que un 13,4 % de los empleados tiene la posibilidad de trabajar en remoto.

El mayor incremento de esta variable se ha registrado en la Comunidad de Madrid, donde la proporción de teletrabajadores ha dado un salto de 11,7 puntos porcentuales en un año, para llegar al 25,6 %, el mayor registro alcanzado por cualquier autonomía en los 15 años que cubren las estadísticas de esta variable.

Cataluña ha pasado al segundo puesto, con un incremento interanual de 6,7 puntos que eleva su proporción hasta el 18,8 %. En tercer lugar, se sitúa ahora Asturias, con un 15,4 % y 2,4 puntos más.

En cuanto al trabajo a tiempo parcial, el estudio indica que tras cinco trimestres seguidos con caídas, está teniendo una fuerte recuperación. En los últimos doce meses se han creado 349.300 empleos de este tipo, un 33 % del total.

Sin embargo, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados permanece en un 14,2 %, lo mismo que hace un año.

Asturias (con el 14,2 % y un aumento interanual de 1,2 puntos porcentuales) y Baleares (12,9 % y 0,7) exhiben los mayores incrementos en esta variable.