Participantes en el APDay, en el escenario del Palau de Congressos. | Pilar Pellicer

TW
12

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebró este martes en el Palau de Congressos el APDay, jornada que reunió a cerca de 300 empresarios y directivos de las empresas más importantes de Balears, para tratar y analizar la importancia de la responsabilidad, el respeto y la colaboración ante el planeta y las personas.

La jornada se dividió en dos paneles o mesas redondas dedicadas, precisamente, al planeta y las personas. La mesa redonda sobre el planteta (Construyendo una humanidad más sostenible) contó con el activista Ignacio Villoch como moderador y la participación de Fernando Valladares, biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability; y Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Valladares destacó «la interacción entre cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Cuando se pierden especies, el impacto es contra nosotros mismos. Hay microplásticos en nuestras vísceras y también llegan a nuestro cerebro. Y la mejor vacuna contra las pandemias es la conservación de la biodiversidad. En estos últimos años hemos hecho muy poco contra el cambio climático, más allá de las declaraciones de intenciones. Hemos llegado a un punto en que tonterías las justas y medias tintas ninguna. Hay que decrecer, aunque suene mal. Podemos utilizar eufemismos como desescalada o reprogramación, pero no podemos crecer indefinidamente».

Toma de decisiones

Mónica Chao defendió «la sostenibilidad en la toma de decisiones» y apostó por «una economía circular ante unos recursos que son finitos. Hay que ser eficiente en el uso de los recursos. Con ese objetivo tienen que impulsarse la movilización social, normativas y recursos económicos, todo ello con optimismo y confianza, y sin olvidar que no es más fuerte el más rígido, sino el más flexible».

Víctor Viñuales resaltó que «estamos ante una emergencia climática y hay que actuar rápido. Lo que cuenta es lo que las empresas hagan en ese sentido. Lo que importa son los impactos positivos, no las intenciones. Hay que sumar y cooperar. Son tiempos de cooperación. Sólo con concienciar, no cambian las cosas. Nos toca algo extraordinario como es rehacer el clima. El principal factor de éxito es la corresponsabilidad. Por tanto, hay que pedir a los dirigentes que acuerden y hagan, pero cada uno de nosotros debe hacer su parte».

Con el dato de que necesitamos 1,6 Tierras para mantener nuestro crecimiento actual, Valladares apeló a que «no hay que esperar a los políticos y las leyes, que siempre llegan tarde. El cambio está en nosotros».