TW
0

El aeródromo militar de Pollença se transformó este martes en el centro de operaciones en un amplio despliegue de medios y personal militar y civil, trabajando de manera coordinada para la búsqueda y rescate en el mar de las víctimas de un accidente aéreo ocurrido durante un vuelo comercial entre Menorca e Eivissa.

Afortunadamente, el aviso no era real, pero todos los efectivos que participan en este simulacro actuaron como si así fuera, de modo que se puedan detectar los puntos débiles y mejorar los protocolos de actuación ante una situación real de emergencia en mar y tierra.

Este es el objetivo del Ejercicio Cernia 2021 que se desarrolla desde ayer y hasta el viernes en Mallorca, en aguas cercanas a la bahía de Pollença y en la Serra de Tramuntana.

Se trata de un ejercicio internacional de búsqueda y salvamento, en el que participan aeronaves de España y Francia, además de personal de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional,    Direcció General d’Emergències, Cruz Roja, Ib-Salut y observadores invitados, dos de ellos procedentes de Italia.

Se trata de un «entreno» anual que permite evaluar los procedimientos SAR (de búsqueda y rescate) en operaciones conjuntas y poner a prueba la actuación y capacidad de reacción del personal De este modo, se pueden detectar y prevenir situaciones que se podrían dar. A primera hora de la mañana comenzó el ejercicio bajo la dirección de la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, coordinado por el Coronel Jefe del Ala 49 y RCC de Palma, con base en Son Sant Joan.

POLLENÇA.

Un avión, cuatro helicópteros, embarcaciones de salvamento, un hospital de campaña, ambulancias, un carpa para la identificación de cadáveres, equipos militares, de policía científica, de criminalística, sanitarios, entre otros, realizaron su misión. El ejercicio Cernia 2021 continuará su fase terrestre en la Serra de Tramuntana, donde se tratará de localizar y rescatar a los tripulantes de un avión militar con personal paracaidista.