El portavoz del PI en el Parlament, Josep Melià.

TW
0

El PI-Proposta per les Illes ha reclamado al Govern que constituya la figura del Defensor de la Persona Mayor, una reivindicación que se aprobó tras su presentación como propuesta no de ley pero que «no se ha llevado a la práctica».

Así se ha expresado este lunes su portavoz en el Parlament, Josep Melià, quien ha criticado que el Ejecutivo balear «no haya puesto hilo a la aguja» y que la proposición «se haya quedado simplemente en una buena intención».

En este sentido, ha señalado que «las personas mayores necesitan institucionalizar su participación», por ser «un colectivo muy importante» al que hay que darle «un canal de participación».
Además, ha añadido que «mucha gente que forma parte de este colectivo no sabe utilizar las aplicaciones o las herramientas informáticas, mientras que las administraciones públicas obligan a todos sus clientes a utilizar estos instrumentos, aislándolos de la sociedad».

Asimismo, el diputado ha anunciado que este martes preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «si está satisfecha por el resultado de la reunión de la Comisión Mixta», que cuantificó en 110 millones de euros el factor de insularidad.
Sobre esto, Melià ha considerado que se trata «de un primer paso positivo, pero insuficiente en relación a los costes evidentes, muy superiores, que supone la insularidad para la economía de Baleares».

Con todo, ha añadido su deseo por que, en la actualización del factor de insularidad, se tengan en cuenta otras garantías que suban la cuantía y, sobre todo, «que al final no sea sacar de un lado para poner en otro».

En este sentido, desde el PI han asegurado que estarán «muy atentos» a cómo los Presupuestos Generales del Estado «mantendrán las inversiones para las Islas y que el factor de insularidad sea independiente de las inversiones territoriales que el Estado está obligado a hacer a todas las comunidades».