Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes localizados en Formentera. | David Setbetes

0

Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han procedido a la detención de dos varones de origen argelino de 29 y 35 años de edad como presunto autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, por ser los patrones de dos embarcaciones llegadas a las costas de Baleares, una de ellas arribó a la isla de Formentera y la otra fue rescatada en alta mar por salvamento marítimo.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza, uno de ellos el pasado jueves por la tarde y el otro el pasado viernes 24 de septiembre por la mañana, ambos como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

A uno de ellos, el varón de 35 años, se le acusa de ser el supuesto responsable de la patera que el pasado día 20 embarrancó en Ses Pesqueres, Formentera con 11 migrantes a bordo.

La embarcación de pequeño tamaño y con un único motor de 40 cv, partió del norte de Argelia en la madrugada del sábado día 18.

Al otro varón de 29 años se le considera responsable, supuestamente, de ser parte de un grupo que organizó la salida de un bote de cinco metros de eslora, con doce migrantes a bordo, impulsado por un motor de 40 cv, que partió del norte de Argelia el pasado 17 de este mes.

Esta embarcación carecía de medidas de seguridad, estando varios días a la deriva, hasta que el día 22 fue avistada por un buque mercante que dio aviso a Salvamento Marítimo.

La patera fue avistada por el helicóptero de la Guardia Civil, que comunicó las coordenadas de la misma a salvamento marítimo, que procedió al rescate de la embarcación y el traslado de los migrantes al puerto de Ibiza, teniendo que ser trasladado uno de ellos al hospital para ser asistido de las heridas que presentaba.

En lo que va de año la UCRIF de la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza ha procedido a la detención de once ciudadanos argelinos, como responsables de patronear y organizar el tráfico de personas desde Argelia a las pitiusas