En la restauración se han relajado las restricciones. | Josep Bagur Gomila¶

TW
19

El Consell de Govern se ha reunido este lunes, tras hacerlo la Mesa de Diálogo Social, y ha eliminado gran parte de las restricciones vigentes hasta la fecha. La principal novedad es la reapertura de las discotecas, condicionada a que la justicia permita solicitar el pasaporte COVID para acceder.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha destacado que a todos los efectos, se mantiene como preceptiva la distancia entre personas y el uso de mascarilla, así como la ventilación.

Ocio nocturno

El Govern ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) para requerir el Certificado COVID (Green Pass) a la hora de entrar en las discotecas. El aforo máximo permitido será del 75 %, con los clientes sentados en mesa para beber y mascarilla para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será, como máximo, a las 5.00 horas, sin perjuicio que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

El portavoz del Govern ha precisado que se condiciona el inicio de la actividad al permiso del TSJB. Si la decisión de este no es favorable a la propuesta planteada, el lunes 4 se acordarían medidas para entrar en vigor el día 8.

En cuanto a los pubs, se mantienen las medidas actuales y se amplía el horario de cierre a las 04.00 horas sin perjuicio de que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

Por otro lado, se podrán realizar conciertos en los exteriores de los espacios habilitados a tal efecto hasta un máximo de 1.000 personas derechas.

Restauración

En cuanto al sector de la restauración, se deja de establecer un número máximo de personas por mesa y el aforo en los interiores pasa del 50 % al 75 %. El horario máximo de cierre estará regido por la licencia de la cual disponga el local y las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

Se mantiene la obligatoriedad de tener medidores de CO2 y la vigencia del uso de mascarilla en interiores mientras no se bebe o come y en todo caso cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas.

Otras reuniones sociales

En las bodas, bautizos, comuniones y velatorios se eliminan las restricciones hasta ahora vigentes y también se eliminan todas restricciones específicas en playas y parques.

Deporte

A todos los efectos, se pueden llevar a cabo competiciones deportivas y entrenamientos con la presencia de personas. En los entrenamientos, la presencia de público será de un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas y 1.000 en instalaciones descubiertas

En el caso de las competiciones deportivas de ámbito autonómico, estatal o internacional las condiciones de aforo quedan sujetas a aquello que acuerde el Consell Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gimnasios

La práctica de actividades estáticas en sala, entre las cuales se incluyen las actividades dirigidas y la actividad de las salas de musculació, se aumenta del 75% actual al 100% de la capacidad máxima. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien lleve a cabo la actividad deportiva.

Vestuarios deportivos: La ocupación pasa del 50% al 100%. Se permite el uso de los vestuarios, con el uso continuado de mascarilla protectora excepto en las duchas

Cultura

En los grandes acontecimientos culturales se permitirá que los participantes estén de pie, siempre y cuando no sean más de mil personas derechas. No se podrá beber ni consumir alimentos. Se podrá completar el aforo hasta las 2.500 personas si el resto (1.500) permanecen sentadas.

Los acontecimientos en espacios interiores se tendrán que hacer con todos los espectadores sentados y el límite de aforo se mantiene en 500 personas.

Para superar los aforos se tiene que solicitar permiso a la Dirección general de Cultura, que podrá autorizar hasta un máximo de 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (con 1.000 personas derechas y otros 4.000 sentadas).