Enric Culat, en el Parc de sa Riera. | Teresa Ayuga

TW
1

Enric Culat ha sido el director, productor, conductor, presentador y alma del programa de radio Balears fa ciència, un reducto de la divulgación científica en las Islas. Apareció en 2003 y en 2008 empezó a emitirse por IB3 Ràdio. Siendo el programa más veterano de la radio autonómica, ha dejado de emitirse después de casi un millar de programas.

¿Por qué desaparece ‘Balears fa ciència’?
— No ha sido posible un acuerdo respecto a su continuidad.

¿Cómo empezó todo?
— Estuve hasta 2003 en el gabinete de prensa de la Conselleria d’Innovació i Energia. Enric Tortosa y Bàrbara Terrassa, con cargos en la Conselleria, me contagiaron el entusiasmo por la ciencia. Hice un máster de Comunicación, Ciencia y Sociedad en Salamanca y allí empecé a gestar el programa. Me imaginaba las secciones e incluso la música.

Pues casi fue tener la idea y emitir el programa.
— Sí, empecé en ese mismo 2003 en Ultima Hora Punto Radio. Después pasé por Radio Diario y Ona Mallorca, y en 2008 desembarqué en IB3 Ràdio.

Dieciocho son muchos años. ¿Cuáles son las estadísticas?
— Han sido cerca de mil programas, he contado con 70 colaboradores a los que quiero agradecer profundamente su trabajo y habrán pasado miles de invitados.

¿Cuál fue el objetivo del programa desde sus inicios?
— Acercar la ciencia a todo el mundo, llevando los científicos a los estudios o yendo a sus centros de investigación, con una triple vertiente: informar, acompañar, y entretener y divertir al oyente. La ciencia es divertida y en el programa no han faltado concursos, imitaciones o monólogos humorísticos. Estoy satisfecho de haber contribuido a impulsar las vocaciones científicas entre niños, jóvenes y estudiantes. También ha resultado muy gratificante haber entrevistado a universitarios que, años después, han venido al programa como científicos consolidados. La verdad, me ha sorprendido y emocionado la cantidad de llamadas y mensajes que estoy recibiendo por la desaparición del programa, tanto de científicos como de oyentes.

Como observador durante todos estos años, ¿’Balears fa ciència’ realmente?
— Sí, he constatado que en Balears se hace mucha ciencia. Las Islas son un territorio pequeño, pero han llegado muy lejos en investigación y ciencia. La UIB es puntera en producción científica pese a ser una universidad pequeña y nuestros centros de investigación son de los mejores de Europa.

¿Los científicos se animan a divulgar o sólo les interesa publicar en sus ámbitos especializados?
— Han aprendido a divulgar y son más conscientes de que su trabajo debe llegar a la sociedad. Tenemos a científicos divulgando a través de plataformas y redes sociales, y lo hacen muy bien. La lástima es que canales de divulgación como Balears fa ciència desaparezcan.

¿Recuerdos y anécdotas?
— Son muchos... Una gran nevada emitiendo desde el Dijous Bo, atravesar Palma corriendo para llegar al estudio justo a tiempo, entrevistados que se ponen nerviosos ante un micrófono, emisiones desde el faro de Portopí o s’Albufera, yo mismo haciendo crónicas telefónicas en la Antártida, la entrevista al Nobel Barry Barish...

¿Volverá ‘Balears fa ciència’?
— Espero que en el futuro haya muchos Balears fa ciència.