La mayoría de las mujeres que la necesitan superan los 40 años.

TW
8

Los tratamientos de ovodonación en Baleares han aumentado alrededor de un 50 % en los últimos cinco años, según datos del instituto de fertilidad IVI Mallorca. Desde el año 2017 se han llevado a cabo unos 400 tratamientos de este tipo en las Islas. En cifras generales, Javier Marqueta, director del centro especializado en reproducción asistida, apunta a un incremento del trabajo tras la pandemia del coronavirus. «Hemos tenido un repunte de consultas y tratamientos. Las cifras están un 20 % por encima del año 2019», asegura.

Es un hecho que la maternidad de cada vez se retrasa más y más. Los cambios en los hábitos de vida y en la sociedad han provocado que España sea el país de la Unión Europea en el que más tarde se quedan embarazadas las mujeres, un hecho que ha provocado que se disparen los tratamientos de ovodonación en los últimos años. «Es un tratamiento de Reproducción Asistida que posibilita tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas, ya sea por cuestión de edad o enfermedad. En una ovodonación, se realiza una fecundación in vitro con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora. También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, que el esperma también sea de donante», explica el doctor Marqueta.

Lo cierto es que la edad del primer parto no ha parado de aumentar en los últimos años. En 2018 superó por primera vez los 31 años, lejos de los 25 de 1975, según datos del Instituto Nacional de Estadistíca (INE). Los expertos en concepción avisan de que, al aumentar las franjas de edad en las que se decide dar el paso hacia la maternidad, crece también la tasa de parejas que necesitan recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

Marqueta, apunta a que el grueso de los baleares que han recurrido a estas técnicas superan los cuarenta años de edad. Este es uno de los motivos por los que la ovodonación es una de las técnicas más efectivas y que está contando con más atención en los últimos años. En mujeres de 40 a 45 años la posibilidad de quedarse embarazada con óvulos propios oscila entre el 25 % y el 1 %. En cambio, en pacientes de más de 40 años que se someten a la ovodonación la tasa de embarazo supera el 80 %. Más allá de la edad, el doctor apunta a que hay que tener en cuenta que «cada persona tiene unas circunstancias diferentes».